Heraldo-Diario de Soria

MUNDO AGRARIO

El agro recibe ya 7,3 millones por daños en el campo

El valor de los siniestros alcanza un capital asegurado de 54 millones

La previsión del rendimiento es de unos 1.500 kilos por hectárea. HDS

La previsión del rendimiento es de unos 1.500 kilos por hectárea. HDS

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

La Agrupación de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ya ha realizado casi la totalidad del pago de las indemnizaciones al campo por los siniestros declarados en los herbáceos en la provincia, que ha arrasado con 100.826 hectáreas.

Hasta la fecha Agroseguro ha abonado ya 7,3 millones de euros de un total de ocho millones que recibirán los agricultores en la provincia por los daños en el campo en la temporada, a falta de cerrar los últimos expedientes de cultivos herbáceos, según constató la directora de la zona norte de Agroseguro en la que se circunscribe Soria, Mari Luz Cano.

Son ya 100.826 las hectáreas siniestradas, la mayor parte por sequía, y también se han registrado 2.600 hectáreas por pedrisco, según los datos que maneja hasta el momento Agroseguro. No obstante, el año pasado por estas fechas el pedrisco había tumbado 43.000 hectáreas y una afección media del 40%. Este año los riesgos se han invertido y es la sequía la de mayor afección.

A esto se le han sumado las altas temperaturas registradas en la provincia durante la primavera, por encima de la media de los últimos años, que tampoco han ayudado en el buen desarrollo de los cereales. Y es que el calor también ha reducido a la mitad el rendimiento de los cultivos esta temporada que además ha axfisiado a los agricultores porque han tenido que asumir unos gastos duplicados con respecto a la temporada pasada.

Así, de los 7,3 millones de euros que ya ha recibido el sector agrario por los daños en el campo, un total de 6,8 millones de euros se corresponden con los siniestros en los cultivos herbáceos. El resto son de seguros pecuarios). Y cabe señalar que de ese total, 6,4 millones son siniestros por sequía, lo que supone el 94% del montante. Además, las 2.600 hectáreas arrasadas por el pedrisco suponen una indemnización de 400.000 euros.

Agroseguro recordó además que se están cerrando los últimos expedientes de cultivos herbáceos, que superarán ligeramente el millón de euros. Por tanto, se puede hablar de ocho millones de euros en indemnizaciones en la línea de cultivos herbáceos por ahora sin girasol, quer ademas «se abonarán en breve».

Queda pendiente el girasol. Las hectáreas siniestradas siguen en 7.700 hectáreas, unas 7.300 por sequía y no nascencia. El resto, son por diferentes riesgos, entre ellos algún pedrisco aislado, que se está peritando ahora, estos días, aunque el despliegue fuerte de peritaciones se desarrollará a mediados de septiembre.

 Y es que aunque las tasaciones de girasol tendrían que comenzar coincidiendo con la recogida a finales de septiembre y durante el mes de octubre, este año se adelantará el inicio a mediados de septiembre, al ritmo de la cosecha y para agilizar el proceso y la calidad de servicio a los asegurados, ante el fuerte volumen de siniestros.

Así, ya se acumulan 2.368 partes de siniestros agrícolas, casi todos en cultivos herbáceos. Para esta cosecha hay suscritas un total de 3.811 pólizas de productores que han querido asegurar sus explotaciones para dar cobertura a 249.247 hectáreas y garantizan una producción de 693.000 toneladas con un capital que se eleva hasta los 136,7 millones de euros, lo que supone casi a un siniestro por cada dos pólizas.

A estos partes hay que sumar otros 5.943 en las líneas pecuarias, principalmente de recogida y destrucción, aunque también en las líneas de accidentes y enfermedades en ganado vacuno, ovino y caprino, aviar o porcino.

Cabe recordar que el año pasado se abonaron 7,86 millones de euros en indemnizaciones a los productores de cultivos herbáceos asegurados de Soria. De ese total, 7,44 millones correspondieron a daños por pedrisco. El total de hectáreas siniestradas fueron 63.050 hectáreas. Y los agricultores recibieron en el conjunto de las líneas un total de 10,63 millones de euros.

Lo cierto es que Soria lidera año tras año las estadísticas de aseguramiento agrario en herbáceos al ser un territorio que en gran parte soporta una climatología irregular y extrema, desde pedrisco a heladas, pasando por sofocantes temperaturas, sequía, e incluso hasta inundaciones, de modo que la producción agraria está sometida a riesgos difíciles de prever y evitar. De este modo, asegurar la tierra se convierte en una necesidad, si se quiere reducir la incertidumbre de los agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales y garantizar la estabilidad de sus explotaciones. Tampoco la situación de los últimos años ha favorecido a la agricultura, dado que se está caracterizando por su gran variabilidad, precisamente con fenómenos meteorológicos muy intensos y extremos.

tracking