Heraldo-Diario de Soria

ENERGÍA

La bajada del IVA del gas beneficiará en Soria a más de 15.000 clientes

El ahorro estimado en la factura superará en algunos casos los 100 euros anuales

La bajada del IVA del gas será en octubre. HDS

La bajada del IVA del gas será en octubre. HDS

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

Los precios de la energía, ya sea el gas o el petróleo, han sido algunos de los grandes damnificados por la guerra de Putin en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que bajará el IVA del gas del 21 al 5% a partir de octubre y hasta finales de año, aunque están abiertos a poder extenderlo a lo largo de 2023 «mientras dure esta situación tan difícil». Y este anunció afectará en Soria a 15.250 puntos de suministro de gas, clientes o enganches, según fuentes de Endesa, empresa que comercializa el producto para 1.433 contratos.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su informe de 2020 sobre la supervisión del mercado de gas natural en España, en la provincia el uso de esta energía se extiende entre 12 y 16 por cada 100 habitantes, y Soria encabeza el ranking nacional de mayor consumo unitario del producto con 24.518 kilowatios al año. Además, la implantación de energía gasística es de entre 8 y 16 viviendas por cada 100.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez señaló que ya han rebajado en un 80% los impuestos vinculados a la luz pero pueden hacer «mucho más» y por eso han planteado la rebaja del IVA del gas «en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética».

El PP había solicitado en varias ocasiones al Gobierno esta rebaja del IVA del gas, en línea con la aplicada ya al impuesto de la luz, y adelantó que era una de las propuestas que formularía en la comparecencia de Sánchez en el Senado el próximo martes para explicar las medidas de ahorro energético.

Esta rebaja del 16% en el IVA, que se sitúa así en un tipo superreducido, supondrá un ahorro en la factura de entre unos cinco y nueve euros, según estimaciones de Facua-Consumidores en Acción, informa Europa Press.

Según los cálculos de la asociación, con la medida, que entrará en vigor este mes de octubre y se prolongará, en principio, hasta final de año, un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora (kWh), denominada TUR1 (tarifa de último recurso) que paga actualmente 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre -si se mantuvieran las tarifas vigentes desde julio-.

Para un perfil de consumo de 800 kWh/mes –de la TUR 2 que responde a hogares con consumo de agua caliente, cocina y calefacción con gas natural–, la factura pasaría de 67,76 euros a 58,80 euros.

No obstante, Facua insta al Gobierno a consolidar la bajada del IVA en luz y gas «subiendo impuestos a las grandes empresas, de forma proporcional a sus beneficios, y a los ciudadanos con las rentas más altas».

Así, la asociación, que valora «positivamente» la bajada del IVA del gas natural, reclama que las que se han puesto en marcha como medidas coyunturales «pasen a mantenerse de forma indefinida».

El Estado dejará de ingresar unos 190 millones de euros entre octubre y diciembre de este año por la rebaja del IVA del gas. Se trata, según Hacienda, de una medida fiscal «selectiva» para que las familias y empresas se ahorren en el entorno de estos casi 200 millones de euros.

tracking