Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Unanimidad de las Cortes para urgir al Gobierno las ayudas al funcionamiento de Soria

UPL-Soria Ya rechaza las enmiendas presentadas por PP y Vox y PSOE y mantiene el texto original

Carnero, Fernández Mañueco y García-Gallardo llegan el Pleno. MÍRIAM CHANCÓN-ICAL

Carnero, Fernández Mañueco y García-Gallardo llegan el Pleno. MÍRIAM CHANCÓN-ICAL

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy por unanimidad urgir al Gobierno a la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel, como aprobó la Comisión Europea y figura en los Presupuestos Generales de este año, como una medida, que no la única, en la lucha contra la despoblación de un territorio con 8,5 habitantes por kilómetro cuadrado. 

El portavoz de UPL-Soria Ya, José Ángel Ceña, manifestó que las ayudas a las empresas es una demanda de la sociedad soriana aunque reconoció que por sí solas no son suficientes y tendrán que ir acompañadas de otras, como a la mejora de los servicios, informa Ical. 

En la propuesta de resolución, urgió la puesta en marcha de las ayudas al funcionamientos, aprobadas en abril de 2021 por la Comisión Europea, para Soria, Teruel y Cuenca como territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado en las que el mercado por sí solo no logra resultados suficientes de desarrollo económico. 

Ceña argumentó que la Comisión Europea reconoce una excepcionalidad para revertir una situación demográfica y recordó que tenían que estar en marcha desde el 1 de enero de 2022, dado que figuran en una disposición de los Presupuestos Generales del Estado. “Nos cuesta entender por qué no están en marcha”, anotó. 

A la PNL presentaron enmiendas los grupos del PP y Vox y del socialista. Los primeros plantearon que se habiliten los mecanismos de bonificación o reducción del tipo de cotización empresarial hasta alcanzar un 20% de los costes laborales. El segundo demandó, además, un proyecto de ley de lucha contra la despoblación con la inclusión de un plan de incentivos fiscales para el medio rural. 

El socialista Ángel Hernández manifestó que también hay que exigir a la Junta de Castilla y León y por ello plantea la inclusión en la moción de una ley contra la despoblación, cuyo texto aseguró que es el elaborado por la Diputación de Soria. También, propuso que las ayudas al funcionamiento se apliquen de manera “inmediata y retroactiva”. 

Hernández indicó que las ayudas no pueden ser lineales, sino “justas y equitativas”, y aseguró que su grupo va a impulsar que la PNL salga adelante. “El Grupo Socialista va a votar a favor se acepte o no la enmienda, pero sea valiente y elija el lado de la historia, si quiere ser un pelele de la Junta o un valiente numantino defendiendo los problemas de nuestra tierra”, retó.

El popular Pedro Antonio Heras, quien reivindicó que su grupo fue el primero en presentar en las Cortes una pregunta sobre las ayudas al funcionamiento, subrayó el trabajo de los gobiernos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón a favor de esta iniciativa y detalló su enmienda, como la manera más fácil para incentivar la contratación. “El PSOE solo acepta cuando rectifica”, añadió. 

“Ha traído una propuesta para hablar de su libro, ¿pero acaso Soria es la única provincia que tiene este problema?”, afirmó María Luisa Calvo (Vox), que respaldó la implantación de estas ayudas, pero insistió en que no solo la provincia soriana necesita incentivos, sino todas las provincias afectadas, como Zamora. Al PSOE recordó que el problema demográfico es nacional y la solución tiene que llegar desde La Moncloa.  Calvo rechazó que estas ayudas se puedan convertir en un privilegio o en un cupo provincial e insistió en que todos los territorios tengan las mismas oportunidades. 

Por su parte, Francisco Igea aseguró que estas medidas son urgentes desde hace mucho tiempo, manifestó que se trata de un beneficio para las empresas y concluyó que para revertir la despoblación en Soria hay que hacer políticas de incentivación económica. “Es un error político y estratégico que no estén en marcha. No lo entiendo”, aseveró. 

Sin embargo, Ceña no aceptó ninguna de las enmiendas, aunque reconoció como necesaria una ley contra la despoblación pero “cuando toque, sin mezclar ahora churras con merinas”. “No es mi libro, es lo que prometimos en campaña electoral”, replicó a Vox, a quien recordó que no es igual Soria que Zamora, ya que la segunda tiene 15 habitantes por kilómetro cuadrado y la soriana 8,5.

Finalmente, agradeció el tono del PP pero añadió que no es cuestión de quien “se pone la medalla” y precisó que se quiere “dejar el camino libre” para que el Gobierno diseñe la medida, si bien urgió que sea cuanto antes

tracking