Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno ‘resucita’ el tramo Los Rábanos-Fuensaúco

Se aprobó en 2010 con un coste de 106 millones y ahora vale 160

Autovía de Navarra, en una imagen de archivo. VALENTÍN GUISANDE-

Autovía de Navarra, en una imagen de archivo. VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J.S.
Soria

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La continuación de la Autovía de Navarra en Soria suma un nuevo avance. Poco a poco despeja los obstáculos administrativos que han bloqueado el proyecto desde hace 15 años y desde la Dirección General de Carreteras, departamento adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado la actualización del proyecto del tramo Los Rábanos-Fuensaúco. Se trata de un proyecto que ya fue aprobado hace 12 años y que conectará la A-11, cuando esté terminada, con A-15. 

El contrato licitado hace referencia a «Redacción de: Actualización proyecto de trazado y proyecto de construcción: Autovía de Navarra (A-15). Tramo: Los Rábanos (A-11) - Fuensaúco. Provincia de Soria». Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 4 de noviembre y los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 2,7 millones de euros, según consta en el pliego. El plazo para ejecutar la actualización es de 24 meses con lo que el proyecto del Los Rábanos-Fuensaúco estará terminado entre finales de 2024 y principios de 2025. 

Desde el Mitma informaron que en los próximos días el anuncio correspondiente a la licitación será publicado en el Boletín Oficial del Estado. La estimación en estos momentos es que la construcción del tramo, de poco más de 16 kilómetros, suponga un desembolso de 160 millones de euros, según fuentes oficiales. 

Cabe recordar que el proyecto de trazado del tramo Los Rábanos-Fuensaúco se aprobó inicialmente en el año 2010 y que en aquel momento la previsión presupuestaria situaba su coste en los 106 millones de euros. El bloqueo sobre esta infraestructura de esta infraestructura va a suponer un aumento del coste de casi 55 millones de euros, aunque la cifra final vendrá determinada por el proyecto que ahora se va a proceder a actualizar. 

Desde el propio Ministerio indicaron ayer que «se ha establecido un número importante de nuevas normativas aplicables a carreteras estatales que hacen necesaria su actualización». Además, «también se revisarán algunos de los trabajos realizados a fin de adecuarlos a la nueva realidad, entre los que cabe destacar la realización de un nuevo estudio de tráfico».  

El Mitma incidió en que «la Autovía de Navarra (A-15) discurre entre Medinaceli y Tudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con  destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral. Al mismo tiempo supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A11) desde Soria hacia Zaragoza y el noreste de la Península». Los Rábanos será el punto donde confluyan la A-15 y la A-11, cuando la Autovía del Duero ‘soriana’ esté completamente terminada. En estos momentos la A-11 arranca en la localidad de La Mallona a la espera de la actualización del tramo entre la citada población y Los Rábanos. 

Cuatro tramos

La continuación de la Autovía de Navarra en Soria está dividida en cuatro tramos –cinco si se cuenta la variante de Ágreda, ya en servicio– con un coste, a la espera de precisar en los proyectos de trazado, de más de 400 millones.  Los cuatro tramos cubrirán casi 60 kilómetros. Geográficamente, y de oeste a este, el primero es el referido entre Los Rábanos y Fuensaúco que se acaba de licitar la actualización del proyecto. Tal y como está explicado, ahora mismo la previsión es que el proyecto pueda estar listo para principios de 2025 y luego tendrá que pasar la aprobación inicial, el proceso de información pública y la aprobación definitiva antes de poder licitar obras. 

El segundo de los tramos, entre Fuensaúco y Villar del Río es el más avanzado. Aprobado el proyecto de trazado queda ultimar el proyecto constructivo para proceder a su licitación. Se espera que el año que viene pueda estar, al menos, adjudicado. Consta de 15 kilómetros y un coste de 97,60 millones. 

Después van los 19 kilómetros entre Villar y Ágreda. Está pendiente de la aprobación inicial y su paso por información pública. Se estima un coste de 140 millones. Por último la A-15 en la provincia se completará con el tramo entre Ágreda y Tarazona. Este verano se aprobó provisionalmente el trazado y está en fase de exposición pública. Son casi 9 kilómetros con un coste estimado de 40,5 millones. 

Los dos últimos tramos citados  conectan con la variante de Ágreda que cubre casi 9 kilómetros y costó 40 millones. Este tramo está en servicio desde marzo de 2007, hace 15 años. 

 

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