Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Jornada sobre la agricultura de conservación

Organizada por la Fundación Soriactiva junto con la asociación soriana Suelos Vivos

Soja en siembre directa sobre rastrojo en una imagen de archivo. HDS

Soja en siembre directa sobre rastrojo en una imagen de archivo. HDS

Publicado por
I.LL.Y.
Soria

Creado:

Actualizado:

Soriactiva junto con la Asociación Soriana de Laboreo de Conservación-Suelos Vivos organizan una jornada para el próximo miércoles, 5 de octubre, sobre la agricultura de conservación y captura de carbono.

El evento tendrá lugar en el Aula Magna Tirso de Molina donde se expondrá lo relacionado con la agricultura de conservación, integrada con otras buenas prácticas agronómicas, para evitar la erosión del suelo y promover la biodiversidad, las interacciones biológicas y la gestión eficiente de los recursos naturales.

Tras la inauguración de la jornada, a cargo del director de la Fundación, Anselmo García, y de Rubén Pérez-Postigo, presidente de la Asociación Soriana de Laboreo de Conservación-Suelos Vivos, le tocará el turno a Aurora Sombrero Sacristán, investigadora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), quien hablará sobre la agricultura de conservación en Castilla y León y su efecto sobre el carbono orgánico.

A continuación, Carlos Martín Sastre, investigador del Ceder-Ciemat de Lubia, realizará un análisis de ciclo de vida para la evaluación de una agricultura sostenible. Y le seguirá Paz Fentes, subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, para explicar la captura de carbono y los eco-regímenes de una agricultura sostenible.

La Fundación de Caja Rural de Soria constata que la agricultura soriana y la de la UE requieren un cambio en la producción de cultivos tradicionales para superar los inconvenientes de la erosión del suelo, el agua, la contaminación, el consumo de energía y las emisiones de CO2, la reducción de costes y la eficiencia. Una agricultura con base en los principios de alteración mínima del suelo, la cubierta permanente a través de residuos de cultivos o cultivos de cobertura y el uso de la rotación de cultivos diversificados es un concepto para el ahorro de recursos que coincide con la productividad y la sostenibilidad del medio ambiente.

La práctica de agricultura de conservación permite preservar la materia orgánica de los suelos agrícolas y reducir la erosión, dos de los principales problemas que afectan a este tipo de terrenos, y al mismo tiempo su implantación posibilita la reducción del uso de maquinaria y fertilizantes. «La nueva PAC, que entrará en vigor a partir de 2023, es una oportunidad para extender la aplicación de esta práctica en Soria utilizando los eco-regímenes».

Adelanta la Fundación que los beneficios que se derivan de la adopción de la agricultura de conservación reunirán la mayoría de los objetivos establecidos por la PAC. Cree que hay que ver la agricultura de conservación como una oportunidad. «La UE necesita reducir las emisiones de gases contaminantes procedentes de la agricultura y la técnica conservacionista se postula como el camino a seguir y se analizarán los beneficios de este tipo de agricultura para el mantenimiento de nuestros suelos y la mitigación del cambio climático», constatan desde la Fundación Soriactiva.

tracking