Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Greenpeace denuncia la contaminación en tres acuíferos de Soria

Las reservas de agua de Araviana-Vozmediano, el Páramo del Escalote y el Manubles-Ribota, con problemas

Mapa con la situación de los acuíferos de Soria según el informe de Greenpeace. GREENPEACE

Mapa con la situación de los acuíferos de Soria según el informe de Greenpeace. GREENPEACE

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Tres de los acuíferos que atañen a la provincia de Soria presentan problemas por contaminación. Así lo señala la organización ecologista Greenpeace en su informe 'SOS acuíferos: la grave situación de nuestras reservas de agua subterránea'. Los datos utilizados para su elaboración, según afirma el propio colectivo, son oficiales. Parten de "los documentos de elaboración de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027) presentados por las Confederaciones Hidrográficas".

Todos los acuíferos de Soria figuran en buen estado cuantitativo, esto es, en condiciones normales hay agua suficiente y los niveles de explotación son bajos. Pero no pasa lo mismo en otros análisis. Así, el acuífero de Araviana-Vozmediano figura marcado en rojo por su estado químico al apreciarse la "disminución de la calidad del agua superficial asociada por impacto químico o cuantitativo". El índice de explotación es del 10%.

En el caso del Páramo del Escalote también concurre esta "disminución de la calidad del agua superficial", pero además se suma la "contaminación por nutrientes, sobre todo nitratos de abonos y excrementos de animales, por encima del límite legal (50 mg/l) o cerca del límite y con evolución ascendente". En este caso el índice de explotación se queda en un 2%, así que el problema parece no ser de cantidad sino de calidad.

El tercero de los acuíferos vinculado a Soria con problemas es el del Manubles-Ribota, cuya cabecera está en la provincia. En este caso el problema es exclusivamente el de contaminación por nutrientes. Aquí el índice de explotación crece hasta el 60%, aunque posiblemente la mayor demanda se corresponda ya con territorio de Aragón.

Por suerte, también hay buenas noticias y numerosas reservas de agua de Soria están en buen estado tanto de cantidad como de calidad. En esta situación se encuentran los acuíferos de Arlanzón-Río Lobos; sierras de Neila y Urbión; Araviana en su vertiente del Duero; Cabrejas-Soria; cuenca de Almazán; Moncayo en su vertiente del Duero; Borobia-Aranda del Moncayo hacia el Ebro; Tierras de Caracena y Berlanga; y Sierra de Miñana.

En total, nueve de los 12 acuíferos analizados con presencia en Soria se encuentran en buen estado por los tres, un 25%, que tienen problemas de contaminación de distinta índole. En la mayoría de los casos el índice de explotación no llega siquiera al 10%, un dato tranquilizador sobre todo si se compara con los de zonas cercanas. Por ejemplo el acuífero que riega Ateca (Zaragoza), tiene una explotación del 350% respecto a su capacidad.

Greenpeace recuerda que el 44% de las aguas subterráneas de España presentan algún tipo de problema, lo cual se traduce en que en Soria, a pesar de los problemas, el porcentaje es casi 20 puntos inferior

No obstante hay pocos motivos para la celebración, siempre según los datos recopilados por la organización ecologista. "España cuenta con un recurso anual disponible en sus acuíferos de 29.400 hectómetros cúbicos de agua, según los documentos de los planes de tercer ciclo. Es la cantidad de agua total de la que podría disponer al año si se respetase en todas y cada una de las masas de agua subterránea su capacidad de regeneración. Sin embargo, este país ha descuidado sus aguas subterráneas. Ha permitido la sobreexplotación por encima de la regeneración que permite el ciclo del agua y las ha contaminado pese a estar llamadas a ser una fuente de abastecimiento humano cada vez más importante conforme la emergencia climática avance y los periodos secos se prolonguen".

 

tracking