Heraldo-Diario de Soria

PRESUPUESTOS GENERALES

El PP de Soria anuncia enmiendas a los PGE con la fiscalidad diferenciada como prioridad

Serrano tilda las Cuentas como «malas no, peores» para Soria con una caída en la inversión del 32% y con partidas no ejecutadas en 2022 que en 2023 desaparecen del documento 

De izquierda a derecha, Tomás Cabezón, Benito Serrano y José Manuel Hernando, ayer en la sede del PP. HDS

De izquierda a derecha, Tomás Cabezón, Benito Serrano y José Manuel Hernando, ayer en la sede del PP. HDS

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP provincial, Benito Serrano, calificó ayer los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para Soria como «malos no, peores» y anunció que las enmiendas que van a presentar los populares irán dirigidas a conseguir plasmar de nuevo la fiscalidad diferenciada que ha desaparecido del borrador presentado por el Ejecutivo central.

Tal y como indicó el diputado nacional por Soria, Tomás Cabezón, también presente en la rueda de prensa junto al senador popular, José Manuel Hernando, «nuestra enmienda fundamental será luchar por conseguir la fiscalidad diferenciada para Soria, reivindicación fundamental de los sorianos, un compromiso que hemos asumido con los sorianos, fue un trabajo colectivo de partidos políticos y sociedad civil conseguir que Europa reconociera a los tres territorios -Soria, Teruel y Cuenca-la aplicación de esta fiscalidad diferenciada». Y es que, tildaron de «tomadura de pelo» que no se recoja este compromiso en las Cuentas de 2023.

Sin dejar otros temas en el tintero: «No pasaremos por alto el compromiso con el desarrollo de las infraestructuras, que no se eternicen. Tanto la conclusión de la A-11 en los tramos sorianos como la puesta en marcha de la A-15», indicó Cabezón a la vez que añadió que las enmiendas también recogerán «proyectos territorializados» como han hecho otros años «que se han olvidado como la BRIF de Lubia, la presa del río Mayor, el centro de recepción de visitantes de Numancia, castillos de titularidad estatal... Y proyectos de otro tipo como un plan de usos deportivo en las instalaciones adyacentes al pantano de la Cuerda del Pozo», entre otros. Todo ello con el claro objetivo de «incrementar la inversión en la provincia de Soria porque de los 98 millones de euros que recoge el documento para Soria hay 18 millones para el mantenimiento de la A-2 que nos computan como inversión provincializada. Que evidentemente la A-2 se tiene que mantener pero es una cantidad suficientemente grande como para distorsionar los presupuestos».

No en vano, recordó, la inversión en la provincia cae un 32% con el borrador de presupuestos presentado por el Gobierno para Soria y, a todo ello, indican los populares, hay que sumar «los compromisos adquiridos en los presupuestos de 2022 que no se han ejecutado y que ahora desaparecen, no hay proyección presupuestaria en 2023 de esas partidas como, por ejemplo, 4,4 millones de euros para el Banco de España en 2022 de los que se ejecutaron cero, la modernización del regadío en Campillo de Buitrago con una partida de 2,4 millones en 2022 que se ha ejecutado cero o el tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo de la autovía con una partida de 2 millones y con una ejecución de cero». Sin olvidar «el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) con importantes partidas computadas y cero ejecución también», explicó Cabezón. Por ello, «desde el PP hemos realizado preguntas parlamentarias por escrito presentadas hace diez días sobre el grado de ejecución de los presupuestos de 2022 partida a partida para conocer el balance real».

En palabras de Hernando, las Cuentas de 2023 para Soria «son decepcionantes y ruinosas y si en Castilla y León el nivel de inversión cae, en Soria se derrumba» con una fiscalidad diferenciada «en la que el Gobierno no tiene ni intención ni voluntad, una palanca que se han negado a poner en marcha». 

Por su parte, Serrano concluyó aseverando que «son unos presupuestos que lastran el desarrollo de la provincia. Castilla y León y Murcia son las comunidades donde más cae la inversión. Sánchez la tiene tomada con los territorios donde no gobierna por lo que exigimos al PSOE provincial que no sea tan autocomplaciente ya que no se están cumpliendo las reivindicaciones de los sorianos».

tracking