Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La demanda del autoconsumo duplica las instalaciones solares en Soria

Las empresas disparan su actividad y dan plazos de entre dos y seis meses

Placas solares

Placas solares

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

El ‘boom’ de la energía fotovoltaica para autoconsumo está empezando a colapsar al sector provincial hasta el punto de que algunas empresas dan plazos de instalación superiores a seis meses. Y es que el elevado precio de la luz y la subida del coste de los combustibles fósiles han provocado un incremento en la demanda de estas instalaciones, dado que se han convertido en una de las mejores alternativas para depender menos de las grandes eléctricas y tener un mayor control energético. Sólo en lo que va de año se han autorizado en Soria 161 proyectos, casi el doble de los que se pusieron en marcha en todo 2021, según los datos del Servicio Territorial de Industria.

Este incremento se ha hecho más que patente a raíz de las modificaciones producidas en la normativa a través del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, dado que desde entonces la Junta ha registrado en Soria 282 instalaciones, 92 de ellas el año pasado y 161 de enero a septiembre (último dato cerrado), lo que da una idea de la importancia que está adquiriendo el sector en la provincia.

El Servicio Territorial de Industria de Soria constata este «crecimiento significativo en la tramitación de este tipo de instalaciones de autoconsumo», pero no solo en vivienda sino también en la industria y en el sector servicios, con una potencia que supera los 15 MW.

Sólo en Soria capital en el año 2019 el Servicio Territorial de Industria dio vía libre a la puesta en marcha de tres instalaciones con una potencia de 18 KW. Y en el año siguiente, otras dos, con una potencia de 16 KW. El repunte se notó el año pasado, cuando se pusieron en marcha 16 proyectos con una potencia instalada de 149,5 KW.

Manuel López Represa, jefe del Servicio Territorial de Industria, señala que “prevalecen las autorizaciones en vivienda individual sobre las viviendas colectivas o comunidades de vecinos en más de un 90%”. Y son más las solicitadas por particulares que por empresas, ya sea del sector industria o servicios. 

Así, la Junta ha autorizado hasta el momento 131 instalaciones para particulares con una potencia de 499,96 KW, otras 25 para empresas, con 4.197 KW de potencia, y cinco para administraciones, con 58 KW de potencia. 

Y es que los consumidores sorianos se han dado cuenta de que instalar placas solares cada vez es más rentable. Además del ahorro en la factura de la luz gracias a la producción de energía gratuita, libre de impuestos e ilimitada, están fuera de las variaciones del precio de la luz. Sin olvidar que la fotovoltaica se trata de una de las energías más seguras, y de acuerdo con los objetivos medioambientalmente sostenibles, por la reducción de las emisiones de CO2 con la producción de energía verde.

“Este año entre la subida del precio de la luz y el coste de los combustibles fósiles se ha disparado la demanda muchísimo”, asegura Raúl Sanz, de Sunmar Generación Fotovoltaica, empresa soriana que lleva desde 2009 dedicándose de forma exclusiva a la instalación de placas solares. De hecho, ya avanza que se va a multiplicar con creces la facturación del año pasado. Es más, Sunmar Generación Fotovoltaica, que arrancó sólo con Raúl como trabajador, ya tiene en plantilla a 12 empleados con gran experiencia en el sector. Sobre todo constata el crecimiento exponencial de la actividad desde primavera del año pasado y cree que es un nicho de mercado que va a seguir teniendo mucho tirón, según las peticiones que va recibiendo. Y aunque el 80% de su trabajo es para Soria, también cuentan con peticiones desde Segovia, Zaragoza o La Rioja.

Un ahorro de hasta el 70%

“Realizamos el estudio personalizado a partir del consumo del cliente, ya sea empresa o particular, y en función de su demanda energética calculamos el tamaño de su instalación y el ahorro que le proporcionará con una simulación mes a mes a partir del coste de la energía y de su consumo”, indica Raúl. Sobre todo quiere dejar claro que el cliente ahorra tanto por el propio autoconsumo de su energía, que es directo, como por el excedente de energía, ya que la eléctrica le paga por ello. “En algunos casos se puede conseguir una eficiencia de entre un 50 y un 70%”, señala.

En el caso de que el cliente acepte el presupuesto, Raúl da dos meses de plazo para su instalación. Realiza proyectos ‘llave en mano’, de modo que se ocupa desde el proyecto para presentar ante el Servicio Territorial de Industria hasta de gestionar ayudas al sector. 

Luis Buberos está dando ya plazos de instalación para marzo del año que viene. “Esto es un ‘boom’ y cada día va a más”, asegura. Realiza tres instalaciones a la semana y no da abasto porque está él solo, aunque de momento no se plantea contar con personal porque no sabe cuánto tiempo puede extenderse este repunte. 

La tecnología solar fotovoltaica es la que mayor grado de desarrollo está teniendo en todo el país entre las instalaciones de autoconsumo, sobre todo desde que se eliminara el denominado ‘impuesto al Sol’ en 2018.

No obstante, una de sus principales barreras es el volumen de inversión inicial que tiene que realizar el usuario.

Aun así, una vez puesta en marcha la instalación cada día el cliente puede llegar a consumir más de la mitad de su energía a partir del autoconsumo. Y si tiene conexión a la red exporta el resto de la energía que produce.

Para que un particular se haga una idea: Una instalación media para autoconsumo en una vivienda independiente puede ser de entre 3,5 y 5 KW, cuyo coste estaría entre los 5.000 y los 7.000 euros. En función del gasto mensual en electricidad y sin contar con que la compañía compensa por el excedente el plazo de amortización ronda los cinco o seis años de media. Ahora que cada uno haga sus cálculos.

 

tracking