Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Asamblea extraordinaria de las Amas de Casa para buscar relevo a la junta directiva

Tendrá lugar hoy a las 17.00 horas en el salón de actos del edificio del Servicio Territorial de Cultura con el objetivo de revitalizar una asociación que es “más necesaria que nunca”

Una de las jornadas organizadas antes de la pandemia por la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Numancia

Una de las jornadas organizadas antes de la pandemia por la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Numancia

Publicado por
I.LL.Y.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Numancia celebra hoy una asamblea extraordinaria para buscar relevo a una junta directiva que suma diez años consecutivos al frente, con el objetivo de reactivar un colectivo ‘tocado’ por la pandemia.

Y es que la asociación lleva prácticamente tres años sin actividad debido a las restricciones por el coronavirus, pero con la situación actual provocada por una inflación disparada y los elevados precios de la luz y los combustibles fósiles se hace aún más necesaria su presencia porque visibiliza a un colectivo que a veces no es adecuadamente reconocido y defiende los derechos ante unas prácticas del mercado que no siempre funcionan con transparencia o en beneficio de las personas. 

Por ello, ha convocado de manera extraordinaria una asamblea que tendrá lugar hoy a las 17.00 horas en el salón de actos del edificio del Servicio Territorial de Cultura, ubicado en la calle Campo. “Necesitamos una renovación urgente de la junta directiva, que entre gente nueva para que pueda haber una alternativa de futuro para esta asociación que lleva décadas trabajando por Soria y los sorianos”, explicó ayer la vicepresidenta en funciones, Manuela García Ceña.

La Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Numancia, que sigue manteniendo su sede en el edificio del Servicio Territorial de Cultura, en la calle Campo, ha desempeñado desde décadas un importante papel, gracias al impulso de su presidenta, Carmen López, ahora retirada de la primera línea. El salón de actos de este edificio ha acogido multitud de charlas informativas y de otras habilidades de esta agrupación cuyo registro está fechado en 1967, si bien no se inscribió a nivel nacional hasta 1974. 

Una dilatada experiencia acompañando a la provincia y haciéndose eco y experimentando los cambios de la sociedad, que ha quedado empañada por la pandemia, dado que se han reducido las socias a apenas unas 200. “Hemos llegado a contabilizar hasta 700 socios, y a esto se suma que durante el coronavirus no hemos cobrado la cuota anual”, comentó la vicepresidenta. No obstante, es con ellas con las que se cuenta para revitalizar el colectivo.

Y es que además de la defensa de los derechos de los consumidores en la que la asociación lleva desempeñando desde décadas un importante papel, su actividad va mucho más allá, ya que sus inquietudes han hecho de ella un auténtico referente de ciudadanía. Y es que a su labor en el orden de la economía familiar y capacitación del colectivo une una faceta de amplios intereses. Así, por sus emblemáticas charlas de los martes han desfilado una pluralidad de responsables y expertos en muchas facetas, incluidas las políticas. Ante un proyecto llamativo para Soria, la Asociación no ha dudado en pedir explicaciones y conocer de primera mano qué se está haciendo. Es lo que le llevó a ser digna merecedora del Premio Numancia de Economía 2022, de Heraldo-Diario de Soria El Mundo, un galardón que recogió Manuela García Ceña en mayo.

“Queremos retomar toda la actividad ahora en otoño y por eso necesitamos renovar la junta directiva porque llevamos ya cinco años más otros cinco de prórroga y estamos en una situación social en la que somos más necesarios que nunca para hacer de interlocutores con las administraciones y otros colectivos”, añadió la vicepresidenta en funciones. 

tracking