Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El informe de los arquitectos de Soria refleja las «obras no autorizadas» en la quinta planta de Los Pajaritos

Certifican la paralización de la quinta planta y también hay otro documento de la Policía Local

Edificio en obras Domus Mirador Sur. MARIO TEJEDOR

Edificio en obras Domus Mirador Sur. MARIO TEJEDOR

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

«El ático y planta quinta actual pueden considerarse paralizados a efectos constructivos desde la indicación efectuada por el Ayuntamiento, habiendo rematado peto superior por cuestiones obvias de seguridad». Esta es una de las conclusiones del informe sobre el estado actual del edificio en construcción de Los Pajaritos II. en la calle Guadalajara de la capital soriana, promovido por la empresa Domus Nebrija, al que ha tenido acceso Heraldo-Diario de Soria. El documento lleva fecha de 28 de octubre, y está firmado por el jefe de servicio de Arquitectura y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Soria, dentro de la investigación por parte de la capital a la que se ha sometido al inmueble. El jefe de servicio estuvo acompañado en su visita por una arquitecta técnica municipal y por agentes de la Policía Administrativa, y se produjo el pasado día 27 de octubre. Sirvió de guía el arquitecto de la empresa.

El informe narra que se procede a visitar el edificio en construcción que se desarrolla con 4 portales de acceso a las viviendas y 2 accesos a las dos plantas de garaje en sótano y semisótano y se aclara que realmente el edificio, urbanísticamente, contiene 4 plantas más el ático, teniendo en cuenta que existe una planta baja. Se resalta el «cambio de acceso de vehículos a garaje del sótano, a través de la parcela.

«Las escaleras de acceso» a la planta superior se encuentran con «cintas de prohibido su acceso como señal de paralizado, aunque existen distintas comunicaciones de obra entre las plantas y el control de las mismas es difícil de efectuar», reseña también el informe. El resto de la edificación se considera «en proceso de construcción y será examinada en su momento con la solicitud de licencia de primera ocupación del edificio».

 En el documento queda claro que se encuentran ante un edificio «en construcción conforme, inicialmente, al proyecto modificado presentado el 9 de marzo de 2022 y con la elevación de una planta más (la denominada como quinta planta), en proceso de construcción paralizado.

En el apartado de ‘Obras y Tiempos’ se especifica que «el acometimiento de obras no autorizadas por la empresa constructora, los distintos periodos de tiempos para la tramitación de estas sucesivas modificaciones urbanísticas (se considera viable e incluso recomendable al dejar un espacio libre, que debería ser siempre público), así como la falta de conocimiento de posibles convenios urbanísticos que explicaran el trasvase de derechos de la parcela 1, e incluso otros aspectos y matices que se desconocen y pudieran existir, conducen a la situación actual».

El edificio proyectado inicialmente daba lugar a 44 viviendas, 9 despachos, 82 aparcamientos y 53 trasteros. El proyecto modificado de 9 de marzo de 2022 arrojaba 52 viviendas, 8 despachos, 89 garajes y 60 trasteros. La Junta de Gobierno Local de 27 de mayo de 2022 da cuenta de la paralización «de la ejecución de obras de la quinta planta que carece de cobertura legal para su ejecución». 

Además de esta visita por parte de personal del Ayuntamiento, se produjo otra el pasado 21 de octubre, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio. Se trataba de la Unidad de Vigilancia y Control Urbanístico y Administrativo de la Policía Local de Soria, que realizó un informe fotográfico del edificio. El cometido era comprobar el estado de las obras, «en particular la quinta planta». 

La conclusión es que «se está trabajando únicamente en la zona de conductos de ventilación y telecomunicaciones, sin tabicar las viviendas y sus estancias».

tracking