Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO

Ondara baraja que el nuevo ERTE esté acompañado de un ERE ‘voluntario’

Los sindicatos lamentan la falta de avances y plazos concretos para retomar la actividad

Instalaciones de Ondara, en Garray. GONZALO MONTESEGURO

Instalaciones de Ondara, en Garray. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto de Ondara Directorships para el cultivo de cannabis con fines medicinales sigue encallado. No hay avances significativos y la previsión es que en los próximos días se lance un nuevo ERTE que de continuidad al actual expediente regulatorio. Los sindicatos han pedido que de contemple la posibilidad de añadir un ERE para que los trabajadores que así lo deseen puedan salir de la empresa y Ondara se ha comprometido a estudiarlo. 

En la mañana del martes se produjo una reunión de la comisión de seguimiento del actual ERTE que se saldó «sin avances», según explicó la representante de CCOO, Amor Pérez. El ERTE actual finaliza el 3 de diciembre la empresa debe desvelar ya su postura ante la falta de avances en la tramitación para obtener la licencia por parte del a Agencia del Medicamento. 

«No hablan de cuestiones técnicas que se están haciendo, pero no será algo rápido», explicó añadiendo que «hemos solicitado que nos presenten pruebas de lo que se está haciendo». «Nos han dicho que hablarán con la propiedad», indicó Pérez. 

La actual situación supone que, como mínimo, será necesario prorrogar un ERTE que afecta a medio centenar de trabajadores. El problema, según explicó Pérez, es que muchos de los trabajadores afectados ya han perdido su prestación e incluso están teniendo dificultades para incorporarse a nuevos empleos por la situación de ERTE. «Se va a estudiar la posibilidad de que se permitan salidas voluntarias», señalaron desde CCOO. El compromiso es que a finales de esta misma semana haya una propuesta por parte de la empresa. 

Una situación complicada y en la que además «no hay plazos» de cara a la vuelta a la actividad de la empresa. «No sabemos cuanto tiempo más, pero sospechamos que pueden ser más de tres meses», lamentó. 

En la misma línea, desde UGT, Pablo Soria  calificó de «decepcionante» una reunión en la que «pensábamos que plantearían ya la prórroga del ERTE, pero ni siquiera eso». Soria señaló que uno de los mayores problemas es que el proceso de análisis del cannabis cultivado en Garray se está «demorando» más del doble de lo pensado» mientras que «nos comentan que la Agencia del Medicamento está cumpliendo perfectamente». 

«Ahora mismo no tenemos nada y el ERTE acaba el día 3 y hay cinco días para el periodo de consultas», explicó incidiendo en la problemática a la que se enfrentan muchos de los trabajadores afectados. «Tenemos muchos trabajadores sin prestación y otros que no pueden acceder a un empleo, la situación es muy complicada», remarcó.  Desde UGT se defiende que «no cabe» un nuevo ERTE para toda la plantilla de Ondara «y menos cuando desconocemos realmente la actividad que se está llevando cabo en la planta». «Hay gente dispuesta a irse, pero hay que compensar todo lo que han perdido pro la acumulación de ERTES», reiteró. Desde UGT lamentan que hasta ahora «solo hemos tenido palabras» pro lo que es necesario «que se aporten pruebas de lo que realmente se está haciendo». 

 

tracking