Heraldo-Diario de Soria

Asaja Soria protesta en Madrid contra el "ninguneo" de Europa a la agricultura

Una veintena de agricultores y ganaderos de la provincia responden a la llamada de la organización en protesta por el "ninguneo de Europa" con el sector

Miembros de Asaja Soria participan en la manifestación de Madrid. HDS

Miembros de Asaja Soria participan en la manifestación de Madrid. HDS

Publicado por
I. LL. Y.
Soria

Creado:

Actualizado:

Una veintena de agricultores y ganaderos de Soria de Asaja Soria a la llamada de la organización a nivel nacional participando en la concentración de Madrid ante la Oficina de la Comisión Europea en protesta por el “ninguneo” que esta institución viene demostrando con los verdaderos protagonistas de la agricultura europea.

Una jornada sobre ‘La nueva Política Agrícola Común Europa: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España’ con representantes de las administraciones europea y nacional, ecologistas, científicos y cooperativas, y donde se ignora el papel protagonista de los agricultores, de modo que se están concentrando fuera.

Asaja constata que el pacto verde es para los eurócratas de Bruselas, pero abre un negro para los agricultores de España. Y es que las propuestas del Pacto Verde, y en especial las Estrategias ‘del Campo a la Mesa’ y ‘Biodiversidad’ esconden, tras unas bonitas frases, una lista de limitaciones y restricciones para la agricultura productiva en el horizonte 2030, tales como el 50% de reducción de uso de tratamientos fitosanitarios; el 50% de reducción de antimicrobianos en la producción animal, sin olvidar que los antibióticos están ya prohibidos salvo para prevención y tratamiento de enfermedades; un 20% de reducción de fertilizantes; un 10% obligatorio de tierra improductiva; y un mínimo obligatorio del 25% de agricultura ecológica. Limitaciones que la organización agraria Asaja asegura que “se han fijado con un único interés ideológico y sin ninguna base científica”.

Así lo han manifestado distintos estudios de impacto (desde el Departamento de Agricultura de los EE.UU., la Universidad de Wageningen en Holanda o el propio Joint Research Center de la Comisión Europea. Todos coinciden en que el Pacto Verde llevará a Europa a una reducción de la producción, mayor dependencia del exterior, incremento de costes de inputs, contaminación ‘importada’, incremento de precios al consumo, y reducción del PIB.

La Comisión y los grupos eco-radicales quieren imponer esta agenda a toda costa, a expensas de la agricultura productiva europea. “Ni el Covid ni la Guerra de Ucrania, ni el aumento de los costes, ni la inflación suponen para ellos ningún motivo de reflexión”, añaden desde Asaja.

Y es que la organización insiste en que si los agricultores y ganaderos no están en el campo “no habrá nada en la mesa”. Se ha demostrado que la actividad productiva alimentaria y agroalimentaria son esenciales y estratégicas. “Tanto el Covid como la agresión rusa a Ucrania y su repercusión en el mercado agroalimentario y energético mundial han puesto de manifiesto la necesidad de garantizarse un nivel de aprovisionamiento satisfactorio para la ciudadanía y para los compromisos alimentarios mundiales”.

De hecho, “estos acontecimientos nos deben hacer recordar el motivo por el que se crea la PAC y sus principios del artículo 39 del Tratado de la UE: un acceso fiable, seguro y razonable a los alimentos, incrementar la producción agraria y mejorar la renta de los agricultores”. Por eso, la PAC es necesaria, “pero para que funcione los agricultores y ganaderos son esenciales. Sin los agricultores en el campo, no hay comida en la mesa”.

Por ello, insiste Asaja en que “si Europa, y la Comisión Europea a la cabeza se empeñan en continuar con esta política restrictiva y anti productiva, conseguirá que los profesionales que vayan quedando abandonen, aburridos de papeleo, restricciones, controles y sanciones”.

Hay que mirar muy atentamente la pirámide poblacional del campo europeo y español, con una media de edad muy avanzada y una tasa muy baja de renegación en la actividad agraria. “Esto es crucial, dado que en 10 años, más de la mitad de los actuales agricultores ya no estará al frente de la explotación y, sin embargo, los jóvenes apenas encuentran incentivos para continuar o instalarse en la actividad agraria, por muchos factores y solo la PAC”.

tracking