Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

El talento soriano brilla con cinco proyectos de emprendimiento

Quince participantes concretan sus ideas en 48 horas durante el Zebra Weekend en Soria

Quince emprendedores han participado en el Zebra Weekend

Quince emprendedores han participado en el Zebra Weekend

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

Quince ‘elegidos’ han participado durante todo el fin de semana en la primera edición del Zebra Weekend en Soria, un trabajo intensivo en apenas 48 horas en el que han logrado sacar adelante cinco modelos de negocio a partir de sus ideas iniciales. Ahora en sus manos está el continuar con los proyectos hasta hacerlos realidad. 

Organizado por la empresa soriano-zaragozana ZebraVentures, el evento, que ha contado con la colaboración de Soria Futuro, Impulso Emprende de la Cámara de Comercio de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria, ha conseguido que los cinco grupos, formados por participantes, todos sorianos aunque algunos trabajando fuera de la provincia, que no se conocían entre sí, hayan ido gestando sus planteamientos durante estos tres días, hasta dar con «genialidades», según puso de manifiesto el presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría, ayer durante la presentación de las iniciativas. 

‘Educa Play, el juego de la vida’ para aprender desde pequeños todo lo imprescindible sobre educación financiera mediante un juego virtual en familia fue la primera de las propuestas, seguida de ‘Como en casa’, una aplicación que busca conectar personas que cocinan comida casera con gente que quiere comer casero pero no tiene tiempo de prepararlo. En tercer lugar, ‘Algo mutuo’, un juego para mejorar la relación de pareja (no solo sexual) malograda por los trabajos, los hijos o las obligaciones, y sin tiempo ni dinero para terapias, talleres o libros de autoayuda. También se ha presentado ‘Hearth’, una app para conocer la calidad y sostenibilidad de los productos y a partir de ahí realizar la cesta de la compra. Y por último ‘Paralahucha’, que facilita en función del perfil del cliente las subvenciones y ayuda con el papeleo.

«El Zebra Weekend se ha salido de formatos preestablecidos a la hora de emprender y lo más significativo es que ha partido de unos pocos seleccionados, gente con mucho talento, que han demostrado que de sus propias inquietudes y planteadas en grupo salen auténticas genialidades para distintos modelos de negocio muy brillantes para haberlas trabajado en tan sólo 48 horas», añadió Santamaría.  

Por su parte, el director general de Soria Futuro, Sergio Cabrerizo, agradeció la participación de los emprendedores y les animó a sacar adelante sus ideas: «Estaremos encantados de acompañaros en cualquier iniciativa».

Al Zebra Weekend se presentaron 50 candidatos y tras las entrevistas personalizadas sólo 15 fueron seleccionados. Son todos de Soria y provincia, aunque algunos están trabajando fuera pero han querido participar. Y se ha generado entre ellos, que no se conocían de nada, «una dinámica brutal de conocimiento. Ha surgido magia porque de una idea inicial han llegado a proyectos muy concretos; hasta ellos mismos se han sorprendido de los resultados, porque no se esperaban algo así», aseguraba ayer Carolina Sánchez, del Semillero de Proyectos de la Cámara.

«Durante un fin de semana intenso los participantes han roto hasta siete veces el modelo de negocio, pero han presentado cinco ideas muy brillantes», indicó Alberto Bordejé, de ZebraVentures. Empresa creada a finales de 2021 por Alberto Bordejé, Patricia Tejero, Sergio Martínez y Ulises Gómez que en apenas un año ya ha conseguido lanzar un total de seis ‘startups’, o empresas de nueva creación, generalmente de carácter digital y de nuevas tecnologías.

El fin de semana comenzó el viernes a las 15.00 horas, cuando se dividió a los participantes en grupos sin saber a lo que se iban a enfrentar. Se les presentaron problemas reales y que tuvieron que resolver a partir de una dinámica guiada con sus conocimientos previos y con los compartidos por sus compañeros y basándose en la situación presentaron unas soluciones en un acto ayer por la mañana.

tracking