Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El Centro de Protección de Datos de Soria costará 88,5 millones por los impuestos

La Gerencia de Informática lanza la licitación y abre un plazo para seleccionar a las empresas que pueden participar en el proceso

Recreación del futuro centro de datos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en Soria. HDS

Recreación del futuro centro de datos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en Soria. HDS

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras el anuncio del pasado lunes sobre la inminente licitación de la construcción del Centro de Datos de la Seguridad Social de Soria, la Plataforma de Contratación del Estado publica ya el pliego, y por tanto, el inicio del proceso de contratación. La infraestructura costará finalmente 88,5 millones de euros ya que a los 73 anunciados hay que añadirle 15 en concepto de impuestos. El pliego también evidencia que se van a intentar acelerar los procesos al máximo y se utilizará el mes de diciembre para 'seleccionar' las empresas que pueden presentarse al concurso. 

Tal y como se explicó el pasado lunes, en principio se estima que el proceso de licitación de las obras de construcción del CPD de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en Soria se extenderá durante seis meses. En este caso se trata de un procedimiento "restringido", es decir, desde la propia Gerencia se seleccionará el número de empresas, o Unión Temporal de Empresas, que pueden presentarse al concurso. 

Zona donde se ubicará el CPD.-MARIO TEJEDOR

El CPD se ubicará en la Avenida Europa de Los Royales - MARIO TEJEDOR

Esta selección se hará en base a criterios objetivos como la titulación del equipo técnicos responsable de la ejecución de la obra, las obras ejecutadas de carácter similar al objeto del contrato, el volumen anual de negocios o la plantilla media anual de la empresa. Cabe recordar que tanto por su volumen económico como por las características técnicas del edificio así como por la sensibilidad de albergar los datos de la Seguridad Social, desde la Gerencia buscan una empresa que pueda cumplir con la construcción con las máximas garantías. 

La selección de la empresa será por tanto el primero de los hitos que se afrontará en el proceso de licitación. Según consta en la información de la Plataforma de Contratación las firmas interesadas en participar tienen de plazo hasta el próximo 16 de diciembre para obtener los pliegos que rigen el concurso público. Antes del 29 de diciembre deberán comunicar a la Gerencia de Informática que están interesadas en participar en el proceso. La intención es acelerar al máximo el concurso y por eso la apertura de los sobres administrativos se ha fijado para el 2 de enero. Esa información servirá para seleccionar a las empresas que participarán definitivamente en la licitación y se les abrirá el plazo para presentar sus ofertas.

Si los plazos siguen el rumbo marcado, la intención del Gobierno es que las obras puedan estar adjudicadas en torno al mes de junio por lo que tras completar los trámites las obras deberían poder comenzar el verano de 2023. Una vez se inicien las obras el plazo de construcción es de 24 meses, es decir, el edificio debería estar finalizado en torno al tercer trimestre de 2025. Paralelamente a las últimas fases de la construcción comenzará la dotación de equipamiento y cuando finalicen las obrase completará la adquisición e instalación de material y progresivamente se procederá al proceso de traslado, tanto del personal como del apagado de los equipos,  de la sede actual de Madrid a las nuevas instalaciones de Soria. El objetivo es que entre finales de 2025 y principios de 2026 el CPD de Soria pueda estar ya operativo.

tracking