Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

La Junta encarga un modelo digital de San Pedro para su restauración

La mejora del auditorio de las ruinas de San Nicolás incluye un sistema automatizado de acceso al recinto para facilitar las visitas turísticas a las pinturas medievales y la torre

Vista general de la concatedral de San Pedro en Soria. HDS

Vista general de la concatedral de San Pedro en Soria. HDS

JOSÉ SOSA
Soria

La consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta avanza en el proyecto de restauración de la concatedral de San Pedro en la capital. El citado departamento de la Junta ha contratado por casi 14.000 euros la realización de un modelado con la tecnología BIM para definir de forma más detallada tanto el claustro como la torre que serán el objeto principal de la intervención.

El contrato ha recaído en  Enrique Pérez Fernández  que tendrá un mes para cumplir con el objeto del contrato según consta en el pliego. El modelo digital de la concatedral costará 13.794 euros. Desde la Junta explican que la implantación de la metodología BIM al proceso de restauración del claustro y las cubiertas implica la elaboración de un modelo de información digital de la geometría –tomando como base el proyecto ya redactado– de tal manera que «la modificación del mismo, sus costos y el mantenimiento puedan ser gestionados desde un único modelo». 

Este modelo «permitirá la gestión de la obra y su mantenimiento posterior desde una única plataforma de trabajo, abierta a todos los agentes que participan en la conservación del monumento». Para este proyecto, la Junta utilizará la metodología BIM, cada vez más común en los proyectos arquitectónicos. Se trata de un método colaborativo que organiza los datos de un edificio con el objetivo de mejorar la eficacia de los procesos al permitir que todos los profesionales implicados puedan trabajar con un solo proyecto. 

El pasado mes de septiembre, en el transcurso de una comisión de Cultura de las Cortes, ya se informó de la existencia de un proyecto en fase de supervisión técnica. En ese momento, se verbalizó el compromiso de invertir un millón de euros en 2023 para ejecutar obras que se centrarán en la restauración de las cubiertas restauración de las cubiertas del claustro, en lo relativo a su acceso, cubiertas y paramento, el tratamiento de la torre y la mejora de la estanqueidad. Además, se prestará asistencia a la Diócesis de cara a realizar los trámites que permitan la reapertura del museo diocesano. En el proyecto de presupuestos presentado por la Junta –en fase de tramitación en las Cortes– se recoge una partida de 800.000 euros para las obras en la concatedral. 

SAN NICOLÁS

Por otra parte, las obras de mejora del auditorio de San Nicolás que se encuentran en licitación asumen también una parcela turística. Junto al uso cultural, las ruinas de la iglesia tienen un atractivo interior que el Ayuntamiento quiere potenciar mediante la creación de un sistema automatizado de acceso al recinto. Sin necesidad de personal permanente y con un sistema de videovigilancia, el visitante podrá acceder al ámbito y dos espacios señalados: la zona de las pinturas de Santo Tomás Becket y la torre. De manera general se prevé la opción de proyecciones en paramentos (‘mapping’) en San Nicolás, por ejemplo sobre el románico.

El refuerzo del acondicionamiento en San Nicolás cuenta con 314.000 euros de presupuesto de licitación, con un plazo de seis meses para ejecutar las obras. Estas se centran sobre todo en la mejora de las condiciones del auditorio (iluminación y sonido) y, desde un punto de vista patrimonial, restauraciones en la cripta y la torre. Se prevé ahondar en la conservación de las pinturas medievales con una protección a modo de guardas. En la parte posterior del recinto, un inmueble complementario asumirá camerinos y otros servicios del auditorio.

 

tracking