Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Personal, Urbanismo y Vivienda centran los reproches de la oposición

El PP cuestiona un modelo de ciudad que ha convertido el centro en un «parque temático» y apuesta por vincular la capital como polo industrial para ser el «motor de desarrollo» de Soria

Los concejales del PP Ignacio Soria y Javier Muñoz Remacha durante el Pleno. GONZALO MONTESEGURO

Los concejales del PP Ignacio Soria y Javier Muñoz Remacha durante el Pleno. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

La política de personal, la gestión urbanística y las iniciativas vinculadas con la vivienda fueron las principales críticas que la oposición planteó en el debate celebrado ayer en el Ayuntamiento de Soria. El reciente caso del edificio de Los Pajaritos y la polémica tramitación de la ordenación del Cerro de los Moros fueron dos puntos de apoyo para los grupos municipales sin olvidar la reclamación conjunta sobre la necesaria actualización del área de Personal. Está última, reconocida como ‘debe’ por el propio alcalde, Carlos Martínez. 

El debate sobre el municipio, a cinco meses de las elecciones, también dejó algunas cuestiones de tinte electoral como la despedida de la concejal de Podemos, Marisa Muñoz, que deja el Ayuntamiento, o la situación de candidato ‘oficioso’ del portavoz popular, Javier Muñoz Remacha, que sigue sin ser ratificado por su partido. También se aludió al posible, y deseado por parte del PP, fichaje del portavoz de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, por los populares. 

PARTIDO POPULAR

«Su modelo ha fracasado, el dentro es un parque temático, fuegos de artificio sin negocios y sin vida» 

Tras cuestionar la «grandilocuente» intervención del alcalde, el portavoz popular, Javier Muñoz Remacha, lamentó que no hubiese incluido «lo que no ha hecho» como la política de personal. «No han cumplido y hacen oídos sordos», aseguró. El líder del PP recordó que no hay Relación de Puestos de Trabajo (RPT) desde hace 10 años y hay «más nóminas que puestos» y una temporalidad por encima del 40% cuando el convenio marca que no se debe superar el 5%. De la misma forma aún se carece de plan de igualdad lo que en conjunto incide en «falta de trabajo» con colectivos en pie de guerra como la Policía Local. 

La misma receta aplicó Muñoz Remacha a un PGOU del que «hablan siempre como herencia envenenada, pero que no han cambiado en 15 años». Asimismo reclamó más «control» de las obras con ejemplos como La Juventud o las goteras del San Andrés. Y en este punto hizo referencia a la quinta planta de Pajaritos y a la falta de desarrollo «más allá de la almendra central de la ciudad». «Su modelo ha fracasado» aseveró afeando al alcalde que haya convertido el centro de la ciudad «parque temático de eventos de ocio» pero  «sin vida». «Es todo puto artificio, un parque de atracciones sin negocio, sin comercio y en definitiva, sin vida», reiteró.  Desde el PP también cuestionan la «falta de control del gasto» exponiendo la falta de información sobre algunas facturas. 

Muñoz Remacha advirtió también que tras los anuncios de proyectos como el CPD o el Centro de Fotografías «quiero ver las obras» y recordó la situación de elementos patrimoniales como el «abandono» del Hotel Valonsadero. «En 2016 dijo que su licitación era inminente», expuso.  El portavoz del PP cerró su primera intervención cuestionando la política de industria y comercio y la falta de desarrollo de Valcorba. «El plan se quedó en Ifema», indicó lamentando la falta de nuevas empresas. En este ámbito se refirió a la falta de ambición de las ayudas de funcionamiento e insistió en que debe haber un mayor apoyo a la llegada de empresas como principal receta contra la despoblación. «La solución es el trabajo», subrayó. 

«Su modelo está agotado, es necesaria una ciudad viva, de negocios, una capital que sirva de polo de desarrollo para toda la provincia», afirmó Muñoz Remacha lamentando que la opción del PSOE siempre sea «aumentar el gasto público». «El PP si tiene un modelo que genera empleo, que hace que el comercio crezca y la industria progrese», sentenció. 

En su segundo turno insistió en las mismas cuestiones como el caso de Los Pajaritos que calificó «muy grave» por la decisión de la empresa de utilizar sin aval documental terrenos municipales para levantar la quinta planta. Además recordó que en mayo «dejarán 25 millones de duda» y la poca ejecución en las obras del Banco de España. «No nos lo creemos», explicó. Muñoz Remacha cerró su intervención defendiendo la posición de la Junta de no complementar las ayudas de funcionamiento, instando a «no despreciar» el PEMA y defendiendo la labor del PP en el Gobierno regional. «Si llevan 35 años, por algo será». 

CIUDADANOS

«Precarización que se observa en la caótica gestión de Personal y el gobierno sin rumbo de Urbanismo»

En un tono parecido al de 2021, Saturnino de Gregorio volvió a incidir en la «precariedad sistemática» de la actividad municipal que genera un «hiperliderazgo». Esa precariedad se muestra, según explicó, en la progresiva «desfuncionalización» de la plantilla municipal que conlleva una «degradación» de los empleados municipales y que cuestionan la propia «imparcialidad» de la labor que realizan. Un área que está marcada por la «caótica gestión» y una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «fosilizada» que provoca un «déficit» de personal cualificado. La muestra de esta situación se observa, según De Gregorio, en la falta de agilidad en la actualización de servicios municipales como las basuras, la limpieza de jardines o los semáforos. 

El edil naranja recordó que el denostado PGOU actual tiene ya 16 años y que el PSOE ha tenido tiempo para mejorarlo. En el área de Urbanismo volvió a evidenciar las carencias que han quedado demostradas en expedientes como Los Pajaritos, el Cerro de los Moros y que para Cs tiene «claros culpables» en el PP por aprobarlo y en el PSOE por no darle solución. De Gregorio la gestión urbanística requiere de mayor dotación de personal ya que «se gobierna sin rumbo». 

Cs también cuestionó la gestión económica reclamando diversas mejoras como, al igual que reclamó el Consejo de Cuentas, la imposición de una contabilidad analítica.  Por último, reprochó al alcalde, Carlos Martínez, las ayudas de funcionamiento aprobadas por el Estado recordando sus críticas a la Junta por el distinto tratamiento a los municipios del alfoz al cuestionar el apoyo al PEMA y no a Valcorba. «¿Aprueba que las ayudas sean diferentes en función de la población de los municipio?».

En su segunda intervención, hubo pocas novedades más allá de alentar la oficina de vivienda ya que «es el momento idóneo» y cuestionar algunos aspectos de la política fiscal como el IBI o la tarifa del agua. «Corre prisa implantar la tarifa ecológica que grave según el consumo», manifestó. De Gregorio finalizó su intervención advirtiendo de la posibilidad de problemas ante la integración en la ciudad de las travesías. 

PODEMOS

«No hay una política de vivienda y suelo, siempre vamos a remolque de la iniciativa privada»

Marisa Muñoz reconoció el carácter «especial» del que será su «último» debate sobre el estado de la ciudad en una legislatura en la que «todos hemos sufrido», pero de la que destacó el «aprendizaje». La concejal de Podemos defendió una manera de hacer oposición en la que se va «más allá» de la denuncia con la intención de «aportar». 

Tal y como ha hecho durante la legislatura, Muñoz lamentó la falta de una política de vivienda más allá del proyecto del Trinquete y defendió la necesidad de crear una oficina municipal y un plan de vivienda y suelo ya que son iniciativas «que no se pueden dejar en manos privadas». 

En este contexto criticó la gestión urbanística poniendo como ejemplo los casos de Los Pajaritos y el Cerro de los Moros. Con respecto a la quinta planta ilegal del bloque de Pajaritos, Muñoz instó a «resolver» el expediente advirtiendo que el resultado será imagen «de la independencia política y técnica» del Ayuntamiento. Sobre los polémicos terrenos del Cerro de los Moros recordó que ya en agosto se presentaron las «trabajadas» alegaciones y premió al equipo de Gobierno a «denegar» la aprobación provisional del expediente. «De lo contrario será una dejación de funciones», insistió ya que se trata de «un asunto crucial». La edil morada lamentó que tanto en Vivienda como en Urbanismo se trabaje «siempre a remolque de la iniciativa privada». Muñoz también cuestionó la política de personal una cuestión «prioritaria» que debe ser abordara para dotar de más recursos a los trabajadores municipales. 

En su turno final, la concejala insistió en la necesidad de contar con una «estrategia» para la política de vivienda que es «una necesidad y un derecho» y repitió la petición de actuar en el expediente del Cerro de los Moros. «Le toca al Ayuntamiento», incidió. 

tracking