Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES

La dirección regional del PP avala la candidatura de Belén Izquierdo para Soria tras el giro de Serrano

El presidente evita hablar de la fallida candidatura de Muñoz Remacha: «No merece la pena»

La candidata del PP a la Alcaldía de Soria, Belén Izquierdo. GONZALO MONTESEGURO

La candidata del PP a la Alcaldía de Soria, Belén Izquierdo. GONZALO MONTESEGURO

JOSÉ SOSA
Soria

Giro de 180 grados del PP de Soria en su candidatura a la Alcaldía de la capital. El presidente popular, Benito Serrano, anunció ayer que la lista estará encabezada por la ‘independiente’ Belén Izquierdo Hernández en sustitución del candidato oficioso, que nunca llegó a confirmarse oficialmente, Javier Muñoz Remacha. Izquierdo da el salto a la política tras una década al frente de la Asociación de Autónomos  de la provincia (CEAT Soria), cargo al que ya ha renunciado, y anunció que en los próximos días se afiliará al PP. 

El anuncio de la candidata llegó en una rueda de prensa cargada de simbolismo en la que también participaron, aunque sin hablar, el secretario general del PP de Soria, José Manuel Hernando, y la vicesecretaria autonómica de Desarrollo rural y Despoblación, Yolanda de Gregorio en un claro intento de lanzar un mensaje de unidad interna. Según Serrano, esta unidad también se alcanzó en las reuniones del Comité Electoral y el Comité de Dirección en el que se dio a conocer una propuesta que ya ha sido ratificada y remitida a las direcciones autonómicas y nacionales. Precisamente, minutos después la dirección regional del PP avalaba la candidatura de Izquierdo.

Hernando, Izquierdo, Serrano y De Gregorio. GONZALO MONTESEGURO

La candidatura de Belén Izquierdo se anuncia justo dos meses después de que se conociera que la propuesta inicial de Serrano contemplaba que el actual portavoz municipal, Javier Muñoz Remacha, liderara la lista con Javier Jiménez Santamaría como número dos. Cierto es, como recordó ayer en varias ocasiones el presidente, que esa candidatura nunca recibió la confirmación oficial, pero también que tanto el propio Serrano como Remacha dieron validez al nombramiento con manifestaciones públicas a falta del refrendo del partido que nunca llegó.  Tanto Muñoz Remacha como Jiménez Santamaría también estuvieron presentes ayer  en el acto de presentación de Izquierdo. El presidente popular no aclaró si seguirán formando parte o no del proyecto del PP en la capital.

Muñoz Remacha y Jiménez Santamaría en el acto de presentación de Izquierdo. GONZALO MONTESEGURO

Serrano presentó a su candidata como una mujer «luchadora» que «lleva muchos años trabajando por Soria». «Ha sido arropada por todos», destacó asegurando que la próxima tarea es articular un «gran equipo» que les permita captar el mayor número de apoyos y acceder a la Alcaldía de la capital, en manos del PSOE desde 2007. Tanto Serrano como Izquierdo desvelaron que la propuesta del partido llegó «a mediados de diciembre» , es decir, un mes después de Muñoz Remacha fuera designado inicialmente. Su sustitución se daba por hecha en el seno del partido desde hace semanas y la quiniela de sustitutos era amplia. Finalmente, y a pesar del «banquillo» del que presume Benito Serrano,  la apuesta del partido pasa por fichar a un ‘mirlo blanco’ que, de momento, no es afiliada de la formación. 

Belén Izquierdo se pasa a la política a los 46 años y tras más de una década liderando la Asociación  Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT Soria) –cargo al que ya ha renunciado–. La candidata destacó su «perfil profesional» y su ilusión por afrontar «un nuevo reto» en el que buscará generar «más oportunidades» para Soria. Izquierdo aseguró que hasta la fecha no había sido tentada por ninguna formación y defendió su alianza con el PP porque «hay que ir en listas ganadoras». Reconoció que aún no es miembro del partido, pero «me afiliaré». Licenciada en ADE por la Universidad de Deusto (Vizcaya) es soriana aunque nacida en Madrid «por  algunas carencias de Soria». Izquierdo tiene dos empresas en Soria en las que trabajan una decena de personas y ha estado vinculada en los últimos años al ámbito fiscal y contable. Además, es profesora universitaria en el área de Economía Aplicada. 

La candidata del PP asegura que ve una Soria que «languidece a nivel empresarial» y que la ciudad necesita «más tejido industrial». En ese ámbito puso el foco recordando que en su larga etapa como presidenta de los Autónomos de Soria no tuvo ni un encuentro con el alcalde, Carlos Martínez. Un regidor al que definió como «un profesional de la Alcaldía» y con el símil futbolístico de que es el «cabeza de serie número 1 de la Champions».  Izquierdo aseguró su continuidad liderando el grupo popular municipal independientemente del resultado del 28 de mayo. 

Serrano recordó que Martínez lleva «muchos años» e insistió en la necesidad de focalizar la acción municipal en la atracción de empresas y lamentó que el PSOE se haya «instalado en el populismo». El presidente popular insistió en que «salimos a ganar» aunque admitió que «siempre es difícil ganar a un alcalde o alcaldesa que repite». «El PSOE le pasa lo mismo en Golmayo, y no porque esté yo», bromeó. 

Sobre lo ocurrido para pasar de la candidatura de Muñoz Remacha a la de Belén Izquierdo, Serrano no quiso dar muchos detalles. «Se filtró, no por mí, pero siempre dijimos que tenía que pasar por los órganos colegiados», recordó. El presidente insistió en que no va a entrar en «conjeturas» y considera que «hablar de lo ocurrido no merece la pena». «Se han barajado muchas hipótesis y siempre dije que estabaís equivocados, lo que se ha hecho es trabajar en buscar el perfil adecuado», señaló instando incluso a los periodistas a «revisar las fuentes». Serrano no aclaró ni valoró que tanto el propio Muñoz Remacha como él mismo dieron validez al nombramiento en declaraciones públicas. 

 

tracking