Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

La UE incorpora la Soria-Castejón a la red ferroviaria de transportes

El trayecto que se cerró hace 27 años aparece referenciado en el mapa TEN-T como actuación planificada dentro de las vías de tipo convencional de nueva construcción

La Soria-Castejón a su paso por Aldealpozo. HDS

La Soria-Castejón a su paso por Aldealpozo. HDS

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

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Buenas noticias para el futuro de la Soria-Castejón. La recuperación del trayecto férreo, aún en una fase muy inicial, está incluida en la última actualización de la red global de corredores ferroviarios y de transporte a nivel europeo, la denominada ‘Red TEN-T’. Ahí figura dentro de las rutas planificadas de nueva construcción y que utilizarán vías de tipo convencional. 

La inclusión de la Soria-Castejón no es una garantía absoluta de que la vía se reabrirá. En este caso, el trayecto está siendo objeto de un estudio de viabilidad que terminará a finales de este año y que será clave a la hora de determinar su reapertura o no de un trayecto cerrado desde 1996. Han pasado 27 años y en los últimos años desde Soria, con el impulso del alcalde de la capital, Carlos Martínez, incluso se llegó lanzar un plataforma con los municipios afectados para reclamar su posible vuelta a la actividad. 

La Red Transeuropea se subdivide en los corredores atlánticos y mediterráneos, la red básica y la red global. Tanto la Soria-Torralba, considerada en servicio, como la Soria-Castejón, con carácter de planificada, aparecen vinculados a la red global. El grafismo utilizado para el recorrido de la Soria-Castejón está dentro de la categoría de «Convencional-Nueva construcción».  La ficha del proyecto incide que esta vía se encuentra en estado de «planificado», que su actividad se enmarcará en el transportes de «viajeros y mercancías» y que será de «nueva construcción». 

Fuentes del PSOE explicaron que se trata de una «buena noticia» que demuestra la «voluntad» del Ejecutivo de recuperar el trayecto. En este sentido, destacan que el hecho de figurar dentro de la red mejorará las posibilidades de que en un futuro se pueda encontrar financiación para acometer las obras si finalmente el estudio en desarrollo demuestra que es viable recuperar la vía. 

La Red Transeuropea de Transporte comprende las infraestructuras de transporte lineales y nodales de los modos viarios de carreteras, ferroviario, aéreo, marítimo y navegación interior, así como las de carácter multimodal. Se adaptan a medidas de fomento de la gestión y uso eficiente de dichas infraestructuras (servicios de transporte de mercancías, seguridad, resiliencia, cambio climático y protección del medio ambiente), que permitan la creación y funcionamiento de unos servicios de transporte sostenibles y eficientes, definidos en reglamentos de la Unión Europea.

La recuperación de la Soria-Castejón ha sido propugnada por partidos políticos y agentes sociales y económicos de la provincia soriana. Su trazado se encuentra en pésimas condiciones, cuando no han sido habilitadas vías verdes, especialmente en Navarra. Para Soria supondría la recuperación del transporte ferroviario hacia el norte de España. Formó parte de la línea Torralba-Castejón, que a su vez comunicaba la línea Madrid-Barcelona en Torralba con las líneas Zaragoza-Bilbao y la Castejón-Alsasua en Castejón, discurriendo por las provincias de Soria, Zaragoza, Logroño y Navarra. La línea fue inaugurada en 1941, articulándose como una prolongación de la línea Torralba-Soria, y se mantuvo en servicio hasta su clausura en 1996.  Su cierre supuso para Soria quedarse con una sola línea de tren: la Soria-Madrid.

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