Heraldo-Diario de Soria

TELECOMUNICACIONES

La cobertura de banda ancha llegará este año al 88% de Soria

Sumando el servicio Demanda Rural, «muy probablemente» en 2023 ,«la capacidad de conectividad de cualquier ciudadano en cualquier punto de la provincia será del 100%»

Reunión con Maria González Veracruz en el Ayuntamiento de Soria. MARIO TEJEDOR

Reunión con Maria González Veracruz en el Ayuntamiento de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El acceso a las tecnologías de la comunicación, una de las preocupaciones de Soria para no quedar atrás en sus múltiples aplicaciones sociales, económicas y de servicios, cubrirá una importante etapa este año. La cobertura de banda ancha llegará previsiblemente al 88% de la provincia, según las perspectivas de ejecución del despliegue a través de las convocatorias del Gobierno. La referencia se conoció ayer en la visita de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, quien ofreció los datos y previsiones para la dotación tecnológica, dentro de la perspectiva general de España de que el 100% de la población tenga acceso a la banda ancha en 2025, En este horizonte, todos los «rincones» del país «van a estar conectados al 100% con la conectividad ultrarrápida».

En el caso de Soria, hay que tener en cuenta las previsiones de los dos planes adjudicados. UNICO Banda Ancha 2021 se encuentra en plena ejecución y de ahí la perspectiva de llegar al 88,69% del territorio este mismo año. La convocatoria UNICO 2022 está en marcha, adjudicada, y con ella la estimación pasa por llegar al 95% del territorio soriano y el 100% de las localidades en 2024.

Sin embargo, este mismo 2023 las posibilidades se amplían. Y es que con el lanzamiento de UNICO Demanda Rural «muy probablemente a lo largo de 2023 la capacidad de conectividad de cualquier ciudadano en cualquier parte de la provincia de Soria será del 100%», explicó la secretaria de Estado. La convocatoria, por resolver, supone una cobertura con un precio que «está tasado» y que es «asequible»: 35 euros al mes. Demanda Rural se perfila como una solución «mientras llega la fibra óptica».

La secretaria de Estado hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de la capital, donde fue recibida por el alcalde, Carlos Martínez. González cifró en 33 millones las ayudas gubernamentales para posibilitar la fibra en el periodo 2018-2022. La infraestructura acumula en este tiempo en Soria 56 millones, considerando la participación privada. Los 33 millones públicos representan una cantidad que es «realmente histórica», afirmó.

El contraste entre la actualidad y hace unos pocos años es considerable, pues hasta 2017 únicamente seis localidades de la provincia contaban con fibra óptica. Los últimos impulsos (2021-2022) han hecho que se agreguen 45.000 hogares y la cifra sigue creciendo.

El «100%» de la capital, «incluidas las pedanías», tendrá acceso a la banda ancha a lo largo de este año. El alcalde explicó que el despliegue que se realizará «en paralelo al resto de municipios».

La lucha contra la despoblación, el reto demográfico, «va de prestación de servicios» y de dotación de «infraestructuras que generen competitividad». Y es que, muchas veces, cuando se habla de infraestructuras se pone el foco en las carreteras y ferrocarriles. Pero hay otras, eléctricas, logísticas y tecnológicas que apuntalan también el desarrollo. Los fondos europeos, recordó el regidor, abren una «perspectiva clara de que lleguen a todos los territorios por igual». La corrección de los desequilibrios supone «garantizar la calidad de vida».

La secretaria de Estado mantuvo a continuación un encuentro con una treintena de alcaldes para detallar el alcance del despliegue de infraestructura y el impulso al 5G, en el marco de la agenda España Digital con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Los regidores expresaron su deseo de que la conexión de banda ancha ultrarrápida se haga en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. Así, plantearon sus dudas respecto a cómo llegará el soporte a los cascos históricos de sus localidades, de manera que se salvaguarde el patrimonio, informó la Subdelegación del Gobierno. Acompañada del subdelegado, Miguel Latorre, González explicó las oportunidades que suponen para los pueblos programas como UNICO Banda Ancha, UNICO Demanda Rural (para las localidades más dispersas y de difícil acceso) y UNICO 5G Backhaul (en conectividad móvil) para llevar esta tecnología a municipios de menos de 5.000 habitantes. González visitó además la localidad de Sotillo del Rincón, que dispone desde hace unos meses de conexión de banda ancha ultrarrápida gracias a la colaboración público-privada.

tracking