Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Sube el recibo del agua en Soria. El PSOE aprueba en solitario el incremento del 6% en la tarifa

La oposición en bloque reclama cambios en la ordenanza para un sistema «más justo» y «ecológico»

Los concejales del Ayuntamiento de Soria durante el Pleno celebrado ayer. GONZALO MONTESEGURO

Los concejales del Ayuntamiento de Soria durante el Pleno celebrado ayer. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Soria aprobó ayer la modificación de la ordenanza del suministro, evacuación y depuración de agua que provocará un incremento del 6% en el recibo. La medida sale adelante gracias a la mayoría socialista del Consistorio y con el voto en contra de una oposición que coincidió al reclamar cambios más ambiciosos en la ordenanza que modifiquen el sistema tarifario para hacerlo «más justo y ecológico». 

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Muñoz, recordó que todos los estudios de las asociación de consumidores sitúan a Soria dentro de las cinco ciudades con el agua más barata y apuntó que el incremento del 6% está justificado por el aumento de costes derivado de la subida de previos de la energía y el IPC acumulado de los últimos años. El edil avanzó que la Empresa Mixta –que gestiona el servicio– tiene la previsión de cerrar el 2022 «con pérdidas». 

Desde el equipo de Gobierno resumieron que el recibo medio pasará de 47 a 50 euros trimestrales. Muñoz también avanzó el progresivo cambio de contadores que permitirá una gestión «más efectiva y eficiente». Además, se introduce un coste de mantenimiento de 44 céntimos al mes. 

La oposición, con algunos matices,  se posicionó en contra de la propuesta. La concejal de Podemos, Marisa Muñoz, insistió en que si bien la tarifa es adecuada y entre las más bajas de España el recibo «es injusto» lamentando que incluso se penalice más a las viviendas con menos moradores. Además, reclamó la introducción de bonificaciones en la ordenanza y una tarificación «por tramos». Saturnino de Gregorio, de Cs, cuestionó, como hace desde el inicio de la legislatura el cobro del mínimo de 40 metros cúbicos y los nulos avances en la tarificación «ecológica» en la que la facturación sea progresiva en función del consumo. 

Por último, el PP recordó que ya en 2015 el PSOE prometía la rebaja del mínimo y en 2016 se planteó ya acceder a ayudas europeas para el cambio de contadores. «Nada se ha cumplido y lo único que pedimos es que se pague por el consumo, es lo más lógico», subrayó el portavoz popular, Javier Muñoz Remacha. 

Desde el PSOE se insistió en repetidas ocasiones de que el coste para el ciudadanos se mantiene entre los más bajos y puso como ejemplo la diferencia incluso con poblaciones cercanas a la ciudad o otras capitales de provincia similares a Soria. De la misma forma recordó que el mínimo de 40 metros cúbicos que se factura sirve también para el desarrollo de las inversiones que han servido para mejorar la red y que, de media, suponen la inversión de unos 800.000 euros anuales. «No engañen a la ciudadanía», suscribió recordando que incluso con el aumento de 2023 el recibo medio en Soria será inferior incluso a poblaciones con sistema por tramos. 

En otro punto del orden del día, en este caso aprobado por unanimidad, propició el cambio jurídico de la parcela que acogerá el futuro centro de atención a refugiados de Soria, promovido por el Ministerio de Inclusión. El terreno pasa de tener calificación de dominio público a bien patrimonial para posibilitar su venta al Gobierno por unos 600.000 euros. 

tracking