Heraldo-Diario de Soria

SEGURIDAD

Interior estima que abrirá 2 nuevos módulos de la cárcel este verano

De los 170 reclusos actuales, la prisión podría acoger a 570 internos

Instalaciones de la nueva cárcel de Soria. MARIO TEJEDOR

Instalaciones de la nueva cárcel de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

Instituciones Penitenciarias (IIPP) contempla que este próximo veranos puedan abrirse dos nuevos módulos de la cárcel de Soria y el espacio de aislamiento. El pasado lunes los parlamentarios socialistas, Luis Rey y Javier Antón, se reunieron con el responsables de la administración penitenciara, Ángel Luis Ortiz, que trasladó las previsiones que ahora mismo maneja el organismo. Aunque no se cifró número exacto, IIPP asegura que la prisión de Soria contará con «los profesionales que sean necesarios» para abrir los nuevos módulos.

«Teníamos la reunión prevista desde hace tiempo y por fin el lunes pudimos mantener un encuentro con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz», explicó el diputado socialista, Javier Antón. Desde Instituciones Penitenciarias se trasladó que gracias a las últimas convocatorias para funcionarios de prisiones está previsto incorporar en los próximos meses a 1.800 nuevos trabajadores a las cárceles españolas. Antes, habrá una convocatoria de concursos de traslado para los actuales funcionarios que permitirá cubrir parte de las vacantes. 

En el caso que afecta a Soria, según explicó Antón, el planteamiento de Instituciones Penitenciarias es que entre los traslados y las nuevas incorporaciones se disponga de personal suficiente para abordar la apertura de dos nuevos módulos y el denominado módulo de aislamiento que se sumarían a los dos módulos actuales. De esta forma, la nueva cárcel de Soria tendría las cifras de presos y funcionarios que permitirían un funcionamiento mucho más eficiente.  «Es una buena noticia para Soria», recalcó.  En este sentido, la llegada de nuevos presos permitirá un uso más óptimo de los talleres de reinserción y un mejor aprovechamiento de los espacios.  Antón explicó que desde Instituciones Penitenciarias no se precisó con exactitud el número de nuevos trabajadores que se incorporarán en las próximas semanas a la cárcel de Soria. Sí apuntó que la previsión que maneja ahora mismo Interior es que la apertura de los nuevos módulos pueda llevarse a cabo entre los meses de junio y julio. 

El diputado socialistas incidió en que hay varias cuestiones importantes que ‘favorecerán’ la llegada a Soria de nuevos funcionarios. en primer lugar, la cárcel de Soria, junto a las de Ceuta y Archidona II (Málaga) han sido designadas como «prioritarias» a la hora del desarrollo de la formación de los nuevos funcionarios de prisiones. Del mismo modo, de cara a la distribución de los nuevos 1.800 funcionarios se tendrán en cuenta factores como los resultados de las anteriores convocatorias, la edad medida del a plantilla o el número de funcionarios actuales en segunda actividad o próximos a ella.  «El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo, durante la última etapa del PP no se cubría ni la tasa de reposición y ahora está costando, pero esperamos que con esta nueva promoción de 1.800 funcionarios de prisiones se puedan abrir esos módulos, esa es la intención», resumió Antón. 

Cabe recordar que hace unos meses –la situación apenas ha variado– el Gobierno explicó que la cárcel de Soria cuenta con unos 150 funcionarios –y unos 170 internos– y que «la relación de puestos de trabajo (RPT) del centro penitenciario está dimensionada con 228 plazas para el pleno funcionamiento de cuatro módulos residenciales y una población reclusa de 576 internos/internas». En esa respuesta parlamentaria indicó además que se necesita una persona del cuerpo facultativo de Sanidad, dos del cuerpo superior de técnicos, dos del cuerpo de enfermeros, uno del cuerpo especial y 72 del cuerpo de ayudantes. 

Otro de los asuntos de los que se habló en el encuentro con Instituciones Penitenciarias es la futura reversión de los terrenos del anterior centro penitenciario de la provincia, ubicado en la capital. «Se está avanzando en las cuestiones relativas de la propiedad, que todo el mundo las conoce, pero hay que dejar cerradas», comentó Antón. «Tiene buena pinta y la voluntad es que vuelvan a la ciudad, son unos terrenos importantes para la capital además están satisfechos con nuestro interés», concluyó. 

 

tracking