Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

El soriano Alberto del Campo, Goya a Mejor Montaje por 'As Bestas'

Se trata del segundo Premio Goya para el artista de Espejo de Tera

Alberto del Campo, en la gala de los Goya.

Alberto del Campo, en la gala de los Goya.

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El soriano Alberto del Campo se ha alzado este sábado con el Premio Goya 2023 al Mejor Montaje por la película 'As Bestas', del director Rodrigo Sorogoyen, la película que acaparaba más nominaciones (17), y que se ha llevado 9 premios, entre ellos la de la Mejor Película. Un galardón que Del Campo ha dedicado a la España Vaciada tras recordar que al igual que la localidad gallega en que se ubica la cinta, rodada en gran parte en la comarca leonesa de El Bierzo, también sus padres procedían de una pequeña aldea víctima de la despoblación.  

Se trata del segundo Premio Goya para el artista de Espejo de Tera, después del que recibió con ‘El reino’, también con Rodrigo Sorogoyen. Además de a varias personas como compañeros y sus hermanos, Del Campo ha dedicado el premio para la España Vaciada, al recordar la similitudes entre la aldea gallega donde se basa ‘As bestas’ y el pueblo soriano del que desciende, ya que sus padres fueron los últimos habitantes de ese pueblo soriano. 

En su segunda nominación, Alberto del Campo obtiene la preciada estatuilla por un trabajo en el que recrea el clima de tensión con secuencias rodadas desde el punto de vista del actor con un ritmo propio de quien ha trabajado en el medio televisivo, como es el caso del galardonado.

El propio premiado reconoce que quizá de manera un tanto inconsciente ha transmitido a la producción “ese ritmo rápido de la televisión que se nutre de muchos planos y se basa en los cortes, para lo que nos sirvió un extenso material de rodaje. El trabajo fue duro y nos llevó más de cuatro meses el proceso de montaje”.

Entre los momentos memorables de la película desde el punto de vista del montaje, el propio del Campo destaca “la persecución nocturna en la que sin diálogos y sin música, todo el peso narrativo recaía en la edición. Estoy muy satisfecho del resultado. En la parte final de 'El Reino' también se nota que la música pierde protagonismo frente al protagonista, Manuel”.

También sobre el ritmo de la película, del Campo añade que “aunque no teníamos una idea predeterminada al respecto, mi referencia en el estilo ha sido 'The Insider' de Michael Mann de 1999, y digo en el estilo porque el montaje no tiene nada que ver en ambas. En la nuestra se trata de un solo actor y tienes que mantener un ritmo en el que no puedes parar”.

En la actualidad Alberto del Campo está trabajando en el montaje de la versión larga del corto 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen, que el mismo reconoce que en cuanto a la concepción del montaje “no tiene nada que ver con 'El Reino'. Es la continuación del corto del mismo nombre y ahí vamos a un ritmo más pausado, usando con mayor frecuencia el plano secuencia en un estilo más contemplativo”.

 

tracking