Heraldo-Diario de Soria

MUNDO AGRARIO

Las Opas piden otro ‘Plan Renove’ actualizado y con más presupuesto

UCCL denuncia que el criterio actual no permite una distribución «justa y equilibrada» / Castilla y León es la primera receptora de fondos y acapara el 62% del total en la media de las 5 convocatorias

Un agricultor trabaja con su tractor en la provincia de Soria en una imagen de archivo. HDS

Un agricultor trabaja con su tractor en la provincia de Soria en una imagen de archivo. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Agricultores y ganaderos piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) que convoque un nuevo ‘Plan Renove’ para la maquinaria agrícola, dotado con más presupuesto que los cinco anteriores y adaptado a las nuevas necesidades de los profesionales.

En los últimos días ha sido Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), a través de su estatal, Unión de Uniones, la Opa que ha salido a la palestra para reclamar ese nuevo Plan Renove. La organización ha accedido a los datos de los últimos años y ha constatado que Castilla y León es la comunidad que más fondos ha recibido en todas las convocatorias, desde 2017 a 2021. Por término medio, la Comunidad ha recibido ayudas por valor de 3.340.463,87 euros por convocatoria, el 61,58% de un presupuesto medio de 5.424.521,72 euros para el conjunto nacional.

A Castilla y León le sigue Aragón. UCCL destaca la predominancia de estas dos regiones como principales perceptores: «Entre 2017 y 2021, estas dos comunidades habrían absorbido entre el 68% y el 88% de los fondos. Le siguen en orden de promedio de fondos absorbidos en estos cinco años Cataluña (6%), Castilla-La Mancha (4%), Extremadura (2%) y Navarra (2%)».

En la última convocatoria, puesta en marcha en 2021, Castilla y León encabezó la tabla a mucha distancia del segundo, con 4.477.319 euros recibidos por los agricultores y ganaderos de la Comunidad. Le siguió Aragón con 1.003.140, y a más distancia, en tercer lugar, Cataluña, con ayudas del Plan Renove por valor de 412.860 euros. Región de Murcia no recibió ninguna ayuda, y la segunda por la cola fue la Comunidad Valenciana, con tan solo 7.200 euros.

Unión de Uniones critica que el criterio utilizado para acceder a las ayudas, en el que «el usuario más rápido se lo lleva», impide «un reparto equilibrado de los fondos del Renove». A juicio de la Opa, «se podría estar favoreciendo a los beneficiarios con más medios económicos, pues nadie ve lógico que se excluya a un beneficiario por un fallo en su conexión o sea más lenta».

Por otro lado, la Opa ha constatado, mediante un estudio de los datos, que los fondos se han destinado en su mayoría a la compra de sembradoras de siembra directa, y señala que, a pesar de que el Plan Renove nació para renovar el parque de tractores, «los datos demuestran que los agricultores y ganaderos tienen otras necesidades más urgentes que solventar para la realización de su trabajo».

Así lo revelan los datos comprendidos entre 2017 y 2021, en cuanto a qué tipos de maquinaria ha apoyado el Renove, explica Unión de Uniones. En 2018, por ejemplo, «se dedicó el programa exclusivamente a apoyar la compra de cisternas y accesorios de distribución localizada de purines».

A partir de 2019, los apoyos se han concentrado en la compra de sembradoras de siembra directa, pues en estos tres últimos años han acumulado más del 60% de los fondos anuales, seguidos por los pulverizadores, en torno al 9,4% y 10,5%. Así, Unión de Uniones reclama que se abra el Renove a un mayor rango de maquinaria. «Las exigencias derivadas de la nueva PAC están trayendo una mayor necesidad de que las explotaciones inviertan en maquinaria que hasta ahora no tienen un uso generalizado, por ejemplo, las trituradoras o picadoras de restos de poda, para adaptarse a los ecorregímenes en los cultivos leñosos», apunta la organización.

«Dado que para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se pasan de 6,55 millones de los últimos años a 9,55 millones para 2023, el momento es más que propicio para que, desde el Mapa, se contemple un apoyo a más tipos de maquinaria, como ya se lo hemos reclamado», añaden los responsables de la organización agraria.

«Unión de Uniones reclama, año tras año, que estas ayudas se adapten para cumplir la legalidad de forma que se haga valer la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, de cara a otorgar preferencia en el acceso de las ayudas a las explotaciones prioritarias, como las explotaciones profesionales y familiares, asociativas, etcétera», señalan desde Unión de Uniones.

 

tracking