Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

La reforma de la Comandancia de Soria se licitará en junio por siete millones

La directora general de la Guardia Civil presenta el proyecto de mejora de la eficiencia energética, a la que se añaden obras de accesibilidad y de creación de nuevos espacios

María Gámez a su llegada a la Comandancia de Soria. MARIO TEJEDOR

María Gámez a su llegada a la Comandancia de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comandancia de la Guardia Civil encara una importante reforma, de la que saldrá una mejor habitabilidad y nuevos espacios. Son siete millones los que destina el Gobierno a los inmuebles de Eduardo Saavedra, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en una línea de eficiencia energética. Para junio se espera que los trabajos estén licitados , de manera que la obra comenzaría antes de finalizar el año. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presentó ayer las características de la mejora, cuyo proyecto está en «fase de redacción, muy avanzado». Se trata de una «actuación muy necesaria», que durará un año. El conjunto procede de 1964 y la última reforma se produjo en 1982. Al dotar de envolvente térmica a los «siete edificios que tiene la Comandancia» se remedia el «problema importante de frío, básicamente, también de calor» de los agentes y residentes de las viviendas, indicó por su parte Mercedes Gallizo, la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, que realizará la ejecución.

A los siete millones de los fondos de recuperación se une una cantidad adicional propia de «mejora de otros aspectos», refirió la directora general. Se trata de accesibilidad, dependencias interiores y materias «funcionales y de comodidad». Al margen de las oficinas y espacios propios de trabajo, hay «85 viviendas ocupadas», recordó la responsable de la Guardia Civil. El ahorro energético «sobrepasará el 30%», expresó.

Los fondos europeos facilitan un centenar de actuaciones en infraestructuras de la seguridad del Estado, de las que 28 se ubican en Castilla y León. Hay cuatro proyectos en Soria, que movilizan más de diez millones. Las intervenciones energéticas suman más de diez millones de euros, teniendo en cuenta las obras en Soria, Almazán (1,5 millones), Berlanga de Duero y Gómara (ambas con sendas cantidades de medio millón). Con asignación al Plan de Infraestructuras, «está bastante más avanzado» el nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz, cuya finalización se prevé para el segundo trimestre del año. En los fondos de recuperación, Soria es la provincia que «más se beneficia» en cuanto a «dotación económica», indicó Gámez.

La envolvente térmica, el aislamiento de cubiertas, el cambio de carpinterías y ventanas, la instalación de paneles solares, el cambio de luminarias y la calefacción conectada a la red de calor son los contenidos de las obras con cargo a los fondos europeos. En el entorno de los 0,4 millones, las ejecuciones con dinero propio se centran en cuestiones de accesibilidad, la pavimentación de zonas exteriores y la disposición de nuevos espacios: oficina contra la violencia de género, laboratorio de criminalística y despachos de oficiales. Será una «renovación total», aseguró Gallizo.

Al acto en la Comandancia asistieron la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez. El regidor agradeció la «encomiable labor y trabajo diario» de los agentes y destacó que la seguridad es también un elemento contra la despoblación, ya que con su dedicación «prestan confianza a la ciudadanía». Las obras en los cuarteles muestran un «serio compromiso real, tangible» del Gobierno, que también en este plano expresa su «voluntad» de luchar en el reto demográfico.

tracking