Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno reduce a un 'taxi' la conexión de Soria con el AVE

La resolución se publicará en unos días y establecerá las condiciones del programa piloto intermodal entre Soria y Calatayud

Estación Adif de Calatayud. HDS

Estación Adif de Calatayud. HDS

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

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En apenas unos días se cumplen los 60 días de la entrada en vigor del Presupuestos del Estado para 2023 y, por tanto, el plazo autoimpuesto por el Gobierno para la puesta en marcha de un programa piloto intermodal que conecte Soria con el AVE en la estación de Calatayud (Zaragoza).   Desde el Ministerio de Transportes (Mitma) se insiste en que se trabaja en la resolución sin ofrecer más detalles, pero a través de una respuesta parlamentaria el Gobierno avanza que se optará por un servicio de «alquiler con conductor o similar» para trasladar a los sorianos hasta la localidad bilbilitana. 

La respuesta del Gobierno está fechada el 17 de febrero a preguntas cursadas por los senadores del PP por Soria, José Manuel Hernando y Gerardo Martínez sobre la situación del proyecto para la conexión de Soria con el AVE a través del programa piloto intermodal. En la contestación se indica que el Mitma «ha estudiado la alternativa de ofrecer una nueva solución de movilidad para la prestación de la conexión entre Soria y Calatayud en un ámbito más amplio, que combine el transporte por carretera con transporte por ferrocarril». 

El Mitma explica que cualquier viaje con origen o destino en Soria desde Calatayud «se compondría de dos etapas». Sobre el trayecto por carretera avanza que será cubierto con «servicios discrecionales de alquiler conductor o similares» y el de transporte en ferrocarril «mediante trenes de alta velocidad». Asimismo, incide en que el ministerio «bonificará a los viajeros por la etapa de transporte por carretera y, en su caso, por la tapa del transporte por ferrocarril». 

Cabe recordar que en Soria no operan de momento las empresas de VTC como Uber o Cabify por lo que todo apunta que se pudiera llegar a algún tipo de acuerdo con los taxis que operan en la provincia. 

Desde el Ministerio, de momento, se guarda la información sobre esta medida con total hermetismo. Esta misma semana, el departamento de Raquel Sánchez indicaba que «se está trabajando en la resolución que se publicará próximamente según los plazos previstos en los Presupuestos.  Actualmente se están ultimando los trabajos de redacción a nivel técnico».

Cabe recordar también que la decisión final –la firma del documento– recae en la Secretaría de Estado de Transporte. Se trata de uno de los departamento afectados por el fallo en el cálculo de las medidas de los trenes de Cantabria. Esta misma semana se conoció la salida de la titular del departamento, Isabel Pardo de Vera y su sustitución por David Lucas. 

60 DÍAS

La medida, tal y como anunció este medio cuando se presentaron los presupuestos, está vinculada a la ley de Presupuestos del Estado para 2023, publicada el día 24 de diciembre y en vigor desde el pasado día uno. Concretamente, está referenciada en la disposición adicional centésima octava de la normativa bajo el título Medidas para facilitar la intermodalidad con los servicios ferroviarios prestados sobre la red de Alta Velocidad. 

En su primer epígrafe, el Gobierno indica que el Mitma establecerá «un régimen de bonificaciones» para los viajes intermodales –que combinen medios de transportes– que se comercialicen en un «único billete» y tengan «una etapa en transporte ferroviario de alta velocidad y otra en transporte discrecional por carretera». Se advierte que el régimen beneficiará de forma «prioritaria» a las capitales que, como Soria, no disponen de servicios ferroviarios de alta velocidad y que «se encuentren en una situación de declive poblacional». La implantación del sistema será progresivo.

El segundo epígrafe habla específicamente de Soria para establecer que «como experiencia piloto» y en el «plazo máximo de 60 días desde la entrada en vigor de la presente ley» el Mitma, a través del a Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, debe establecer a través de una resolución «las condiciones a aplicar para la implantación de este régimen para la conexión de residentes en la provincia de Soria y la estación de alta velocidad de Calatayud (Zaragoza)». 

Desde hace varios años, desde Soria se ha reivindicado la posibilidad de tener acceso al AVE y han existido varios proyectos al respecto. La situación se hizo más patente a partir del año 2016 cuando se inició una recogida de firmas para solicitar una servicio de autobús que uniera Soria con Calatayud promovida por el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez. Se lograron más de 15.000 apoyos que se entregaron ante la Subdelegación y desde el Gobierno se asumió el compromiso de poner en marcha el servicio. A pesar de los reiterados intentos de incluir el transporte en el pliego del recorrido entre Zaragoza y Soria, diversos recursos de organizaciones del Transporte por carretera bloquearon la iniciativa hasta hacerla decaer. El propio Raimundo Martínez para insistir en la necesidad del servicio llegó a realizar una curiosa protesta recorriendo la distancia entre su pueblo y Calatayud –unos 50 kilómetros– acompañado de la burra Margarita.

 

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