Cerrar

LA CAPITAL

El secretario municipal dice que la pista de patinaje no fue un contrato menor

En una nota de disconformidad asegura que «en ningún caso estaría de acuerdo con el procedimiento seguido en cuanto al fondo del mismo" / El PP denuncia "irregularidades"

Pista de hielo instalada en la Plaza Mayor en navidad. MARIO TEJEDOR

Publicado por
V. F. M. / J. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria ha denunciado una «irregularidad en un contrato municipal, en este caso el referente al montaje y gestión de la pista de hielo instalada en la plaza Mayor durante las pasadas Navidades. El equipo socialista lo tramitó como contrato menor a pesar de que el secretario general advirtió previamente de que no estaba de acuerdo con la conveniencia legal de usar este procedimiento.

En la «nota de disconformidad» del secretario general a la que ha tenido acceso este medio, se puede leer en las consideraciones finales que «en ningún caso estaría de acuerdo con el procedimiento seguido en cuanto al fondo del mismo, de acuerdo con la documentación y justificación obrante en el expediente».

Begoña Redondo, concejal del PP y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contratación (el departamento está presidido por un edil de la oposición en las últimas legislaturas) señala que «otra vez vuelven a tratar un contrato como menor, cuando no lo es, y de esta manera invitan solo a tres empresas cuando lo correcto sería seguir un procedimiento con mayores requisitos de publicidad y garantías de participación, y que pudieran participar todas las empresas que estuvieran interesadas».

El informe de disconformidad planteado por el secretario municipal, subraya el PP, advierte de que para tramitar el citado contrato debería tenerse en cuenta que en el precio final de este contrato, no solo debe contabilizarse el importe del montaje de la pista, sino también la posible recaudación en taquilla por su uso, ya que estaba previsto que ésta fuese a beneficio de la empresa instaladora. El contrato menor es considerado para aquellos cuyo valor estimado es inferior a los 40.000 euros, cuando se trate de acuerdos de obras, o a 15.000 euros cuando se trate de contratos de suministro o servicios. La diferencia que aporta el secretario es, precisamente, la recaudación de la empresa en taquilla para hacer uso de la pista de hielo.

El documento técnico donde el secretario general manifiesta sus discrepancias con la decisión de tramitarlo como un contrato menor advierte de que el informe 129/18 de la Junta Consultiva de Contratación; (órgano dependiente del Ministerio de Hacienda para la regulación y consulta en materia de contratación pública), afirma que «en este tipo de contratos habrá que tenerse en cuenta el valor de las distintas cantidades que se abonen al contratista como prestación por sus servicios; siendo en este caso el caché más el importe recaudado en la taquilla».

Pese al citado informe técnico, el contrato fue tramitado como contrato menor y se adjudicó a la empresa N-ICE Skating S.L en el precio de 14.850 más impuestos el 18 de noviembre del año pasado.

A juicio de Redondo, «el equipo de gobierno socialista hace un abuso evidente de los contratos menores para poder invitar solo a las tres empresas que ellos hayan decidido y evitar así una mayor competencia que beneficiaría mucho a la ciudad».

Añade también que «desde el Grupo Popular Municipal consideramos que lo que está haciendo el equipo de gobierno no es ético y que no está defendiendo los intereses de la ciudadanía». En su opinión, «si se hubiera hecho como obliga la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), más empresas hubieran podido presentar sus ofertas y hubiera supuesto un menor coste para el Ayuntamiento de Soria. Lejos queda esto de la transparencia y del buen gobierno, ya que al final es el dinero de los sorianos el que va a pagar estos contratos», afirma la concejal popular.

Llegados a este punto, la edil popular apostilla que «nuevamente pedimos desde el Grupo Municipal popular que se realicen las contrataciones del Ayuntamiento con transparencia, en igualdad de oportunidades para todos los empresarios y aplicando el buen gobierno, muy escaso en este tipo estas adjudicaciones» concluye Redondo.

Cargando contenidos...