Heraldo-Diario de Soria

De la isla de Soria a tierra de dinosaurios: así se ha movido en millones de años

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria ha estado en el fondo del mar. También ha sido isla con dinosaurios, como la de 'Parque Jurásico' pero sin humanos. Ha estado en el interior del supercontinente Pangea, pudiendo llegar de Almazán a Canadá a pie. Y, cuando los grandes saurios se extinguieron, estaba rodeada de mares interiores.

La herramienta dinosaurpictures.org permite seguir la evolución de las placas tectónicas a lo largo de millones de años y, una vez ubicado un punto actual, muestra cómo se ha ido moviendo. En el caso de Soria, los fósiles muestran que no va desencaminado. Conchas, trilobites o incluso una tortuga marina en la Sierra de Cabrejas son algunos de los hallazgos que demuestran que no siempre se ha sido tierra de pinar y cereal, de río joven y meseta. De hecho, no siempre se ha sido tierra.

En esta galería de fotos, emprendemos un viaje que comienza hace 750 millones de años, una ápoca en la que en siquiera está muy seguro dónde estaba Soria y ser unicelular ya era un hito en un planeta inhóspito. Finaliza con la aparición de los primeros homínidos, hace 20 millones de años y con una fisonomía terrestre bastante más parecida a la actual. Esta es Soria atravesando millones de años

tracking