Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

La oferta de las basuras en Soria aumenta en un 23% el personal y dobla los vehículos

La adjudicación a Valoriza que aprobará el lunes el pleno  inicia un proceso en el que en seis meses se aplicará la renovación de maquinaria y el cambio de los 1.107 contenedores

La concejala de Obras, Ana Alegre, presenta las novedades de la oferta de Valoriza. J.A.C.

La concejala de Obras, Ana Alegre, presenta las novedades de la oferta de Valoriza. J.A.C.

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JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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La oferta de Valoriza dentro del concurso de recogida de basuras y limpieza viaria deja bastantes mejoras en relación a las condiciones del pliego. La única propuesta presentada sube en un 23% las necesidades de personal y prácticamente dobla la dotación de vehículos. La concejala de Obras, Ana Alegre, presentó ayer las novedades del nuevo periodo de gestión del servicio que se adjudicará en el pleno del próximo lunes.

La maquinaria y sustitución de contenedores movilizan una inversión de 5,5 millones, unos 300.000 euros más de la base del pliego. En seis meses tienen que estar desplegados estos medios, que en el apartado de contenerización implica cambiar 1.107 elementos de las calles. Los recipientes serán «más funcionales, más accesibles, más modernos», explicó la concejala, y también «más resistentes».

En cuanto a los vehículos, la flota ascenderá a 41, lo que supone elevar en un 62% los de recogida de basura y en un 21% los de aseo de las calles. El 44% de los primeros y el 67% de los segundos llegarán con la característica de ser más silenciosos y también menos contaminantes, eléctricos o de cero emisiones, expresó Alegre.

Valoriza repite la gestión al frente de un servicio que en la actualidad cuenta con 60 trabajadores. El 23% de aumento se corresponde con las nuevas necesidades, ya que aparte del crecimiento de la ciudad el contrato incluye la limpieza de los jardines, lo relativo a basuras, ajeno al mantenimiento de árboles y plantas.

No se puede aplicar una cuenta mecánica de cuántos trabajadores resultarán al alza, se expuso ayer, ya que puede haber medias jornadas y otras circunstancias. En todo caso, el incremento es apreciable y asume también los antiguos planes especiales. Nieve o fiestas o celebraciones fijas en el calendario se asumen desde el principio en el contrato, con lo que desaparecen como tales los programas singulares de antes. Tampoco hay que perder de vista que la basura se retirará durante los siete días de la semana, una jornada más que en la actualidad.

La empresa mantiene la responsabilidad al frente del punto limpio del polígono de Las Casas, que en esta nueva etapa amplía horarios. El recinto de recepción de restos que no tienen cabida en la retirada ordinaria funcionará de 9.00 a 20.00 horas de manera ininterrumpida. Y estará activo de lunes a domingo, lo que, dadas las jornadas de trabajo, vendrá bien a muchos que no tienen otros días para desprenderse de voluminosos u otros elementos que durante el fin de semana. El vecino se beneficiará además, de lunes a sábado, de la posibilidad de desprenderse de los voluminosos con el sistema personalizado de quedar con los operarios telefónicamente. Ahora esta modalidad de cita previa sólo opera los martes.

Más allá del punto limpio fijo hay que contar con el capítulo de los móviles. Estos puntos limpios, grandes contenedores que se ubicarán en los barrios y que también accederán a los núcleos rurales, se multiplican. En la actualidad hay uno que rota por las calles dependiendo de los días del mes. El mínimo del pliego eran tres y Valoriza duplica la cifra y se emplazarán seis. Por otra parte, los núcleos rurales verán limpiadas sus calles tres días a la semana.

El polígono, la zona centro y los comercios centran modalidades especiales de recogida. El área industrial y los establecimientos del núcleo tendrán un sistema ‘puerta a puerta’ y los vecinos del casco un ‘quita y pon’. Los horarios y modalidades de estos procedimientos tendrán como base el acuerdo de los usuarios, con los que se mantendrán reuniones y se informará con campañas.

En el caso del ‘quita y pon’ (una novedad completa), los usuarios son las familias en general. La idea supone que los contenedores fijos del centro desaparecerán y en su lugar se instalarán otros a ciertas horas y se retirarán una vez pasado un margen. Se suprime así una contenerización en calles destacadas, que por razones estéticas queda poco acorde. Y se cambia por «minipuntos limpios» a horas que habrá que informar y consensuar con los residentes.

El nuevo contrato aplicará en Soria la recogida del residuo orgánico, lo que supone la adaptación a de la ciudad a la normativa europea. Un contenedor marrón en la calle y un elemento más pequeño en los domicilios para propiciar la separación. En relación a lo segundo, la propuesta pasa por entregar «como una cesta» a cada domicilio. En todo caso, se precisará una vez lanzada la nueva gestión.

Se trata de recipientes novedosos, a los que se agregan papeleras compactadoras. Tecnologías novedosas para 16 elementos en los patios de los colegios, recintos de juego de los que también se encargará Valoriza. De manera general para la ciudad, se irán renovando las papeleras, que en buena medida se encuentran anticuadas.

El contrato tiene una duración de 15 años y no contempla la posibilidad de prórrogas. El desembolso municipal anual será de 3,5 millones, coste de la oferta de Valoriza. No obstante, esta cantidad puede variar, ya que es razonable suponer que se den circunstancias imprevisibles en el periodo y que los trabajos aumenten con la expansión de la ciudad.

De hecho, atendiendo a esto, la previsión para cubrir todo el periodo asciende a 60 millones. Los coste que ofrece Valoriza rebajan en unos 100.000 euros el desembolso anual concreto, ya que el cálculo de la licitación lo establecía en 3,6 millones.

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