SEMANA SANTA
Semana Santa de Soria: «La pospandemia nos ha dejado sensibles»
Los músicos de las Cofradías se sumarán a la Banda de Música en el concierto del Sábado Santo
Con unas perspectivas turísticas magníficas y ocupaciones que al final pueden superar el 90% o el 95%, el hermano mayor de la Junta de Cofradías, Daniel Madrid, presentó ayer en el Círculo Amistad Numancia la programación de Semana Santa, que como en años anteriores mantiene el fervor por una cita muy esperada, declarada de Interés Turístico Regional. «Sobria, austera, devocional, típicamente castellana», es el lema de la Semana Santa soriana.
Madrid reconoció que «la pospandemia nos ha dejado sensibles», y aunque este año está liberado del virus, lo cierto es que «nos mueve la emoción». Amenizó la presentación un vídeo promocional en el que los protagonistas son los cofrades, «los que hacen ‘funcionar’ la Semana Santa, los cofrades están ahí, sin símbolos, como cofrades. Y es que el último cofrade en incorporarse es tan cofrade como el más antiguo. Es un vínculo muy íntimo y el vídeo expresa lo que queremos contar, pasos, una historia y emociones».
Entre las novedades más significativas de la programación, que arrancará el día 1 de abril en la iglesia de El Salvador, con el pregón a cargo de Alberto Martín Marín, hermano de la Cofradía de la Flagelación del Señor, se encuentra la restauración de las tallas de la Oración en el Huerto, tal y como ocurriera el pasado año con el Cristo del Humilladero o el Calvario de Florines.
Además, en el concierto del Sábado Santo de marchas procesionales, denominado ‘Música con pasión’, en la iglesia de El Salvador, la Banda Municipal de Música estará acompañada por músicos de las Cofradías, según desveló Madrid.
«Para nosotros, lo que no hayamos hecho ya, no llegamos», continuó el hermano mayor. «La Junta de Cofradías comienza a trabajar en octubre del año anterior, y todo lo que no esté ya el Miércoles de Ceniza, no se llega. Para nosotros, la actividad es frenética». El cartel anunciador de la Semana Santa es «un programa con arte».
Se trata de un detalle del cuadro central de un tríptico flamenco de la Concatedral de San Pedro en la que aparece la Virgen a los pies de Cristo crucificado. Por otra parte, ayer se inauguró la exposición de fotografías de Semana Santa con 7 colecciones y 80 fotografías individuales, en el Palacio de la Audiencia. Luis Javier Muñoz Brieva fue doblemente ganador con la foto ‘Vísperas de luz entrando a la Concatedral’ y con una colección de Viernes Santos