Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

Una oferta se interesa por la reforma de las calles Sorovega y Fuente de Cabrejas en Soria

La actuación con plataforma única, plantaciones y restauración de la fuente moviliza casi medio millón dentro de la estrategia de regeneración del casco viejo

Antiguas cocheras y colegio Trilema, en la zona de obra. MARIO TEJEDOR

Antiguas cocheras y colegio Trilema, en la zona de obra. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las reformas de calles se internan hacia la zona de San Pedro. Hace unos días se conocía que dos empresas optaban a la obra de la nueva pavimentación de la Travesía de Postas y ahora le llega el turno, dentro del proceso de licitación, de Sorovega y Fuente de Cabrejas. Una vez concluido el plazo, el resultado de firmas interesadas en la ejecución se ciñe a una. Suficiente para garantizar la actuación, si la propuesta cumple con los requisitos. Una vez adjudicada, el plazo para el cambio de aspecto es de seis meses. Es lo que marca el pliego valorado en casi medio millón para una mejora que viene financiada al 50% por Europa a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el plan del casco viejo que ya se encuentra en sus últimas etapas.

El objetivo principal de la reforma pasa por crear una plataforma única en Sorovega, al estilo de las semipeatonalizaciones del centro, con extensión en el primer tramo de la calle Postas. Arbolado y zonas de estancia en los puntos de mayor anchura serán el resultado de la intervención con el nuevo pavimento, que también supondrá un menor protagonismo al aparcamiento. Siguiendo la mejora de la eficiencia energética, la zona contará con farolas de sistema LED, lo que armoniza con el casco.

El proyecto busca dar un mayor realce a la fachada de la iglesia del Sagrado Corazón, de manera que la plazuela del acceso al colegio Trilema conocerá una limpieza y consolidación de los muros, acción que se extiende al solar próximo con el mural de Sara Fratini en la medianera. En Fuente de Cabrejas, se pretende aumentar el carácter de estancia de la plaza con vegetación. Este rincón contiene el elemento patrimonial de la fuente, adosada al muro del colegio. El contratista limpiará y rejuntará la cantería de este elemento que da nombre al histórico rincón del casco viejo.

La obra de Sorovega dirige las nuevas acciones de EDUSI ya a la zona Sur del casco y las proximidades de la falda del Castillo. En examen de las dos propuestas aportadas se encuentra la de la Travesía de Postas, la unión con La Arboleda y el espacio que discurre debajo del parapeto para enlazar con San Nicolás. Los 574.000 euros del presupuesto de licitación se destinan a un cambio de pavimento que, en unión de nuevos ajardinamientos, iluminación y mobiliario, reducirá el paso y facilitará más espacio de convivencia. Al lado de las ruinas de San Nicolás, un jardín drenante aprovechará el agua de escorrentía para asegurar un bajo coste de mantenimiento.

tracking