Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Casi el 72% de los sorianos se siente orgulloso de vivir en Castilla y León

El 72,8% de los vecinos encuestados estima que su comunidad es de las mejores en cuanto a calidad de vida o está en la media española

Numerosas personas transitan por El Collado en una imagen de este verano. MARIO TEJEDOR

Numerosas personas transitan por El Collado en una imagen de este verano. MARIO TEJEDOR

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El 71,6% de los sorianos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León, según los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para Cy-LTV. Este pensamiento es más frecuente entre las mujeres (76,5%), las personas de mayor edad (77,5%) y entre los electores que en 2019 eligieron a Ciudadanos (89,1%) y Vox (88,9%).

Solo entre los últimos votantes de Podemos-IU el porcentaje de quienes se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León se sitúa por debajo del 50%.

Además, el 48,7% de los vecinos de Soria consideran que su comunidad está en la media española en cuanto a calidad de vida se refiere, mientras que el 24,1% considera que es de las regiones donde mejor se vive.

Por el contrario, el 18% cree que Castilla y León es de las comunidades donde peor calidad de vida hay. Este dato alcanza el 32,9% entre el último electorado de Podemos. Aunque es también entre los votantes de Podemos donde más personas consideran que Castilla y León es de las mejores comunidades donde vivir (35,7%).

Actuaciones de la Junta en Castilla y León

Los sorianos consideran que, de las medidas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, el bono nacimiento para apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado ha sido muy bueno en el 22,5% de los casos y bueno, en el 48,9%.

Acogida similar la que ha recibido la bajada de las tasas universitarias, calificada como muy buena para el 30% de los entrevistados y como buena para el 46,9%.

Peores resultados ha obtenido la entrega de la medalla de las Artes de Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó, puesto que para el 25,3% de los sorianos ha sido una muy mala decisión, el 23% prefiere no dar su valoración, el 20,4% lo ve regular y mal el 16,2%.

Para finalizar, el 39,1% de los vecinos de Soria cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 11,7% que considera que se están canalizando bien o muy bien. Los hombres se muestran más críticos que las mujeres. Y por edad, son los sorianos de 30 a 44 años los más puntillosos.

Sin embargo, el 33,8% considera que se están administrando de forma regular y el 15,4% no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.

tracking