Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Caja Rural de Soria obtiene 14 millones de beneficio, el mejor resultado de toda su historia

El ahorro de los sorianos se disparó en 2020 y desde entonces ha seguido creciendo hasta casi 4.000 millones de euros  / La entidad prevé un 2023 «bastante halagüeño», al margen del aumento de la morosidad

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, y el director general, Domingo Barca. HDS

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, y el director general, Domingo Barca. HDS

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Grupo Caja Rural de Soria obtuvo en 2022 «el mejor resultado de su historia», como reconocieron el presidente de la entidad, Carlos Martínez Izquierdo, y el director general, Domingo Barca, al hacer balance del año que se cerró con un beneficio neto de 14,1 millones de euros, un 34,15% más que en 2021 cuando rondó los 10,5 millones. 

«Hemos crecido en volumen de negocio. Soria es mas ahorradora que inversora, 1.747 millones de euros que hay de inversión frente 3.900 de depósitos, y nuestra pasión nos ha llevado a invertir ese exceso de tesorería que tenemos y poderlo rentabilizar», explicó Barca, sobre un resultado consolidado que Martínez Izquierdo calificó de «extraordinario», gracias sobre todo al impulso de las empresas participadas, poniendo además el foco en Caja Rural de Soria como entidad volcada en la sociedad soriana, «para que tenga una puerta amiga en sus oficinas». 

El presidente señaló que se han creado tres empresas muy significativas, Naturgy Renovables Ruralia, Renovables Regumiel y Gestión Integral de reciclaje de aerogeneradores. Todo ello ha consolidado los recursos propios de la Caja que llegan a 180 millones de euros y establece el ratio de capital en el 16,53%, mejorando sustancialmente el 11,88% que requiere el Banco de España.

Los datos de Caja Rural de Soria en 2022 muestran una evolución más que favorable, aunque inicialmente no eran tan positivos. En 2022 los pronósticos mejoraron al aumentar los tipos de interés en el último tercio del año. En este 2023 son «bastante halagüeños», al margen de que pueda haber un incremento de morosidad precisamente por ese aumento de los tipos de interés, sobre todo en empresas y familias. «Prevemos que pueda tener un comportamiento distinto 2024», avanzó el director general.

Respecto al cierre del ejercicio 2022, la inversión de clientes creció un 11,8%, pasando de 1.327 millones a 1.484 millones. Asimismo, los recursos de clientes aumentaron de 2.369 a 2.464 millones, un 4,86% más, y la morosidad está «contenida», al bajar un 0,41%, dejándola en 56, un punto por debajo de la media del sistema financiero español. 

Barca destacó la importancia de las cuotas de inversión de clientes, un 53,95% en la provincia. «En los últimos tres años, sólo ha crecido en 73 millones de euros, y curiosamente del global, la Caja ha crecido 142 millones de euros, es decir, que el resto de entidades financieras han decrecido en inversión y la Caja ha duplicado el dato del crecimiento del mercado», concretó. En diciembre de 2019, la inversión crediticia en Soria era de 1.674 millones y a cierre de 2022 se elevó a 1.747, «y Caja Rural ha pasado de 800 a 942 millones de euros», apuntó sobre la evolución.

Ocurre algo parecido en los depósitos ya que Caja Rural ha alcanzado el 40,4% de la cuota de mercado. Los depósitos en la provincia suman 3.946 millones de euros y han crecido 461 millones de euros desde 2019. «Hay capacidad de ahorro por parte de los sorianos», recalcó el director general, quien matizó que Caja Rural ha crecido 380, de esos 461 millones, lo que le ha hecho pasar de una cuota de mercado de 34,8% en 2019 a 40,40% en 2022.

Barca indicó que la capacidad de ahorro de los sorianos «sorprendió» en 2020, fruto de la contención del consumo debido a la pandemia, y desde entonces ha ido creciendo hasta situarse cerca de los 4.000 millones, sin incluir los fondos de inversión. «La pandemia hizo crecer mucho  los depósitos porque no se consumía, y el soriano es austero y suele guardar. En los tres últimos años ha ido increscendo, de los 3.485 millones a cierre de 2019 a 3.946 actuales, casi 500 millones de euros más.. En 2020 con 3.822, fueron 337 millones más. Y en 2022 subió en 53 millones», resumió. Por su parte, los fondos de inversión suponen en Soria en torno a un 28% del total de liquidez del ahorrador, por debajo de la media de provincias limítrofes.

Caja Rural de Soria, que ha crecido en volumen de negocio, trabaja para invertir el exceso de tesorería y poder así «rentabilizar». Su nuevo plan estratégico para 2023-2025 contempla «salir fuera a buscar negocio», apuntó Barca, ante la falta de emprendimiento en la provincia.

Dicho plan será aprobado por el Consejo de Caja Rural de Soria el próximo 31 mayo. «Apostamos por las aperturas, por la necesidad de seguir creciendo, y van a ir más fuera de Soria, porque hay que buscar negocio donde lo existe. De hecho, si hemos abierto oficinas en Madrid es porque es donde hay más posibilidades. Tenemos que ser rigurosos en la asunción del riesgo y a la hora de acometer nuevas operaciones, pero hemos que hacerlo porque tenemos exceso de tesorería y hay que hacerla más rentable y productiva», manifestó el director general. En este sentido, Caja Rural de Soria abrió el año pasado siete nuevas oficinas, cinco en Madrid y dos en Valladolid, además de crear la segunda oficina móvil para dar servicio a un total de 100 pueblos de la provincia, luchando contra la exclusión financiera, un asunto que, destacó Martínez, preocupa mucho a la Caja. «Estamos donde la sociedad nos necesita», recalcó.

En la provincia de Soria son 36 oficinas, 11 agencias y 57 poblaciones atendidas con las oficinas móviles, lo que supone más del 50% del total de entidades financieras.

Para combatir esa exclusión financiera, Caja Rural de Soria ha firmado un convenio con la Consejería de Educación de modo que realizará actividades de formación tanto para escolares como para personas mayores. «Queremos compatibilizar lo analógico y lo digital, pero con seguridad, por eso vamos a insistir en la educación financiera», recalcó Barca. 

Precisamente una de las preocupaciones de Caja Rural de Soria es el incremento de los intentos de ciberdelitos, por lo que insisten de forma reiterada en que la entidad nunca va a reclamar las claves de las cuentas a sus clientes a través de internet, por lo que «jamás deben facilitarlos», para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes. Sí se han producido casos, y entre clientes jóvenes. «Son los que más pican, los que no están tan acostumbrados son más reticentes», concluyó.

Renovables

El apoyo a la inversión de Caja Rural de Soria es claro, «no porque tengamos vocación de aglutinar empresas en torno a la Caja pero sí de colaborar participando en iniciativas que suelen surgir y que nos piden que acompañemos para generar riqueza y empleo en la provincia de Soria», explicó el presidente de la entidad, Carlos Martínez Izquierdo, quien destacó que llevan a cabo  proyectos de envergadura con las tres grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy. Con esta última han ido más lejos, creando Gira Wind, un proyecto en el que llevan trabajando en investigación durante unos cuatro años para el reciclado de parques eólicos, con 800.000 euros invertidos en su creación y la previsión de 50 puestos de trabajo. Se suma una propuesta de ampliación de 1,4 millones para 2023 y un PERTE –proyecto estratégico– aprobado de 7 millones de euros. «Hemos sido pioneros en el desarollo de este tipo. Caja rural supo estar ahí, con resultados extraordinarios, que se reflejan en el balance consolidado bestial», apuntó Martínez, insistiendo en que la vinculación con la sociedad, lo que lleva al 54% de cuota de inversión. «Apoyamos e invertimos más que la suma de todos los agentes financieros de la provincia», concluyó.

 

 

tracking