Cerrar

URBANISMO

Rey: "El lío del edificio de Los Pajaritos II no es responsabilidad del Ayuntamiento de Soria"

El concejal de Urbanismo confirma que mantendrá una reunión con los propietarios de las viviendas del inmueble aunque añade: "Vamos a ver cómo lo solucionamos pero dentro de un marco legal"

Edificio de Pajaritos II. MARIO TEJEDOR

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha confirmado a Heraldo Diario de Soria que mantendrá una reunión con los propietarios de las viviendas afectados por el edificio de Pajaritos II con su polémica quinta planta, que mantiene dos expedientes abiertos, uno de sanción y otro de demolición, a la espera de que se pronuncien los servicios municipales tras las alegaciones presentadas por la constructora. Domus Nebrija.

Rey ha reconocido los contactos de los propietarios con el Consistorio y que se buscará una fecha para poder analizar el problema, toda vez que la entrega de las viviendas estaba programada para septiembre de 2022,  y que los futuros inquilinos se ven expuestos ahora a alquileres y a extender la interinidad habitacional, incluso en pisos de familiares, tal y como denunciaron a este medio.

El titular del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria ha mandado un mensaje a los propietarios: "Básicamente, les diría que este lío no es responsabilidad del Ayuntamiento. A ver cómo lo solucionamos pero dentro de un marco legal. Ojalá no se hubiera producido pero el Ayuntamiento hace lo que tiene que hacer".

Una vez 'regularizada' a través del Pleno la situación urbanística en Pajaritos II, con los votos a favor del PSOE y en contra de toda la oposición, faltan dirimir los dos expedientes que se encuentran sobre la mesa del equipo de gobierno, uno de sanción a la empresa y otro de demolición. "Eso es lo que hay que resolver y todavía no está resuelto y el plazo se acaba sino se ha acabado ya para que la empresa presente las alegaciones. Y lo que queremos trasladarles a los propietarios es eso, queremos avanzarles un poco más lo que hará el Ayuntamiento y que la parte política no nos interesa, por eso pido prudencia ante las valoraciones que se pudieran hacer".

"Queremos que entiendan que es un tema que viene como consecuencia de la ejecución de unas obras por parte de la empresa sin tener que ejecutarlos, y que de ahí viene la demora en la entrega de las viviendas", ha expresado el concejal sobre el plazo de septiembre de 2022. Del mismo modo, ha reconocido conversaciones informales con los propietarios.

"Hay que resolver esos expedientes y las alegaciones y, a partir de ahí los técnicos harán una valoración reposada, cumpliendo con los plazos sobre lo que dice la otra parte. Entiendo que los tiempos no son los de la gente, pero no es un tema fácil", ha convenido Rey, quien ha insistido en que "no es responsabilidad del Ayuntamiento. Es un tema complejo y no vamos a apretar a los técnicos. Nos piden cautela».

Sobre la amenaza del Grupo Municipal Popular de acudir a la Fiscalía con el polémico edificio –los servicios jurídicos del PP estudian la manera de hacerlo, según el partido-, Rey señala que «nosotros hemos cumplido con la legalidad. Sin miedo a ello. Quienes acudiremos al juzgado seremos nosotros si no se rectifican las acusaciones que se han vertido, como que nosotros hemos tenido ‘connivencia’ con la empresa. Me he cansado de escuchar estas cosas». Indagando más en esta cuestión, Rey explica que en la última comisión de Urbanismo salieron a relucir estas acusaciones. «El portavoz del PP (Muñoz Remacha) dijo que no empleó esa palabra y que eran términos de los medios de comunicación. Nosotros queremos que se concrete eso, y si el PP lo dijo queremos una rectificación porque entonces el que irá al juzgado seré yo. No vamos a permitir que se ponga en tela de juicio nuestra honestidad», aseveró.

Lo cierto es que en la rueda de prensa del pasado 28 de marzo, Muñoz Remacha aseguró que en los orígenes del problema «hubo una connivencia» entre el área de urbanismo y la constructora, en el sentido de que alguien dijo «sigue», ya que «vas a conseguir la aprobación». No solo eso. En la nota remitida ese mismo día a los medios de comunicación como complemento a la citada rueda de prensa, se puede leer con declaraciones textuales del portavoz popular: «Es evidente que ha habido una connivencia entre Ayuntamiento y constructor. No creemos que un constructor se aventure a levantar una planta entera de más sin licencia en un edificio si no es porque alguien del Ayuntamiento le ha dicho: ‘sigue que vas a conseguir la aprobación de la licencia. No nos creemos que se estaba levantando una planta de más. Se ha hecho la vista gorda en espera de que todo iba a salir bien».

Rey no tiene dudas de que el edificio de Los Pajaritos se está utilizando como ‘arma electoral’ contra el equipo de gobierno socialista:«Está claro que es así, que se está utilizando. Esto es una cuestión compleja», insiste, «y los grandes damnificados de este juego político son los propietarios de las viviendas, que son los que han comprado en ese edificio».

A falta de conocer el desenlace de los dos expedientes abiertos contra la empresa y las consecuencias de las alegaciones presentadas por la propia firma, lo cierto es que la polémica quinta planta del sector urbanístico Pajaritos II se ha colado de lleno en la precampaña electoral.

 

Cargando contenidos...