Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

IU de Soria se reserva llevar a Fiscalía la polémica quinta planta de Pajaritos II

El cabeza de lista al Ayuntamiento, Enrique García, acusa de "despotismo" al equipo de gobierno socialista y apunta: "No sé porqué la oposición no está en los juzgados para denunciarlo" / Exige la máxima multa para Domus, más de 2 millones de euros

Enrique García, cabeza de lista por IU al Ayuntamiento de Soria. HDS

Enrique García, cabeza de lista por IU al Ayuntamiento de Soria. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El 28M está a la vuelta de la esquina e IU, sin representación en el Ayuntamiento de la ciudad durante esta legislatura, busca regresar al Consistorio de la mano de Enrique García Domínguez. El ex edil del Consistorio capitalino ha 'reaparecido' este miércoles para asegurar que "se reserva" llevar a Fiscalía la polémica quinta plaza del sector de Pajaritos II, que construye la empresa Domus. En este sentido, ha afirmado que su objetivo es conseguir "una denuncia lo más completa posible para llevarla a Fiscalía", eso sí, después de las elecciones.

Acudir a Fiscalía dependerá, sin embargo, de un factor que García Domínguez considera clave: "Para descartar que haya connivencia entre el equipo de gobierno y la constructora se debe imponer la máxima sanción", esto es, "el valor del mercado en 7 años más la multa". Un cálculo arrojaría en torno a los 2 millones de euros la sanción.

El líder de IU ha reconocido su "estupor" tras la celebración del último pleno. "Se saltan a la torera la legalidad, porque esto es ilegal", y ha acusado de "cinismo" al concejal de Urbanismo, Luis Rey, por sus declaraciones sobre "voracidad" por parte de la empresa constructora. Más todavía, cree que esta cuestión podría desembocar en la inhabilitación de cargos públicos.

"No sé porqué no está la oposición en las puertas del juzgado", ha proseguido. Del mismo modo, ha señalado que pedirán al Ayuntamiento "el expediente completo, tenemos derecho a él, aunque ya peinamos canas", ha dicho en referencia a la posibilidad de que no se les facilite esta cuestión.

También ha hablado de "despotismo" por parte del equipo de gobierno socialista", e incluso ha aseverado que está práctica "no es la primera vez que sucede. Hace años tuvieron que ser los propios vecinos de las calles Caro y Rota los que llevaron al juzgado un permiso de obra menor para un pub cuando en realidad era obra mayor".

Parta finalizar, García Domínguez pronostica que tanto Podemos como IU pueden alcanzar un concejal cada uno de ellos, a pesar de ir separados, y prevé que los socialistas obtengan 10 concejales y el PP, "que subirá por los restos de Cs y la PPSO" logrará 8.

tracking