Heraldo-Diario de Soria

CLIMATOLOGÍA

Soria pulveriza el récord de temperatura máxima en abril con 30 grados

El mercurio ha subido hasta esa temperatura en la capital a las cinco de la tarde / La mínima se ha situado en los 10,5 grados a las seis de la mañana / Hace tres años este mes registró en Soria el máximo de lluvias por días con 26 jornadas de 30

Un hombre toma el sol en el Duero en la capital. GONZALO MONTESEGURO

Un hombre toma el sol en el Duero en la capital. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Los expertos ya advirtieron hace años que la tendencia en la Tierra era de la sequías y grandes inundaciones alternándose, con episodios meteorológicos propios del cambio climático. Lo cierto es que Soria ha marcado este viernes la temperatura más alta registrada en un mes de abril. Nunca desde que hay registros la capital soriana había alcanzado los 30 grados, y habría que retroceder hasta el año 1945 para encontrar una temperatura que se aproxime: 28 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología la ciudad se ha anotado a las cinco de la tarde esos 30 grados de temperatura máxima. La mínima se ha alcanzado a las seis de la mañana con 10,5 grados.

El viento registrado ha sido de 18 kilómetros por hora con rachas de hasta 38 y una humedad del 18%. Temperaturas más propias del verano que de pleno mes de abril, en el que desde luego no se está cumpliendo el refrán de 'en abril aguas mil'.

El Soto Playa o las márgenes del Duero han resultado parajes ideales para refrescarse y también para hacer deporte, aunque en horarios donde el calor no era tan sofocante. La brisa ha ayudado en este sentido a aliviarse de las temperaturas máximas.

Hay que recordar que el 13 de julio de 2022 la ciudad también batió su 'plusmarca' de temperatura máxima desde que hay registros con 38,7 grados.

Pero en torno al mes de abril hay curiosidades que explican estos episodios extremos. Fue también en abril pero de hace tres años, en 2020, cuando se produjo el menor número de horas de sol de la serie histórica y el más bajo de la Comunidad Autónoma desde 1951 producto de 26 días de lluvias sobre 30.

La previsión apunta a que este episodio de calor no va a durar demasiado. Para este sábado las máximas no sobrepasarán los 23 grados y hasta el miércoles no se espera que el termómetro rebase los 25.

tracking