Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2023

«No entiendo la leyenda negra sobre Santa Catalina, los vecinos responden»

La jurada del pasado año recuerda que entraron en fiestas más de la media que en otras cuadrillas y defiende el barrio y sus gentes: «Fue una experiencia inolvidable»

Cuadrilla de Santa Catalina. MARIO TEJEDOR

Cuadrilla de Santa Catalina. MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

El departamento de Festejos del Ayuntamiento de Soria sigue buscando jurados para la cuadrilla de Santa Catalina, la única que falta para completar las 12, a apenas cuatro días para la celebración del Catapán, cuando hay que preguntar a los vecinos si quieren fiestas. Lo cierto es que Festejos contaba con algún as en la manga, alguien que no había dicho que no y mantenía la esperanza, pero el viernes llegó la temida contestación, en negativo. 

Desde el Ayuntamiento animan a los vecinos de Soria a dar el paso y ser jurados de Santa Catalina, contando con que toda la logística para el Catapán está ya «preparada, apalabrada, no tienen que preocuparse». 

La jurada de Santa Catalina del pasado año, que también se incorporó a escasos días del Catapán, recuerda que «se puede hacer, te da tiempo, al final hasta nos sobró porque la gente te ayuda y se vuelca con la cuadrilla», comenta María José Marco sobre los preparativos para la primera fiesta presanjuanera.

«No entiendo la leyenda negra sobre la cuadrilla de Santa Catalina, la gente se vuelca, y los vecinos responden, entraron en fiestas más que la media de otras cuadrillas», recuerda Marco, quien ensalza las condiciones del barrio: «Es precioso, tanto las calles y sus gentes, que se vuelcan. Nosotros recibimos mucho cariño y emoción». Como anécdota, comenta que sus hijos vivieron «las mejores fiestas de su vida».

La jurada de Santa Catalina 2022 asegura que «la experiencia es inolvidable», por eso anima a todos los sorianos, «aunque no sean del barrio» a ofrecerse como jurados. «Sería tremendo que Santa Catalina se quedara sin jurados, sentaría un precedente para todas...», lamenta Marcos ante el panorama que se presenta y dado que la fiesta del Catapán será ya este domingo 7 de mayo.

Lo cierto es que Santa Catalina es una de las cuadrillas más difíciles de cubrir y hace contener la respiración hasta pocos días antes del inicio de los prefestejos, y eso a pesar de que la media de vecinos, unos 860, está por encima de otras cuadrilla, «no es la mejor, pero ni mucho menos la peor». 

Reestructuración

De hecho, en la reestructuración que aprobará hoy la Comisión de Festejos para que las 12 cuadrillas tengan un número similar de vecinos, la de Santa Catalina no sufrirá variaciones. Todavía queda tiempo para que una pareja dé el paso al frente para representar al barrio y desde Festejos tampoco tiran la toalla, destacando que el apoyo será total y que a pesar de la premura, organizar el Catapán no será un problema porque todos los preparativos están previstos.

 

 

tracking