Cerrar

ELECCIONES 28M

El PSOE presenta el plan integral para el desarrollo de Los Royales

Los proyectos del Estado completarán una zona que sumará el gran parque del Oeste y que espera el colegio público de la Junta

Carlos Martínez junto a algunos miembros de su candidatura en Los Royales. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde y candidato a la reelección en la capital por el PSOE, Carlos Martínez, eligió el barrio de Los Royales para su primer acto de campaña. Un evento en el que presentó el plan de desarrollo integral de la principal zona de expansión urbanística de la ciudad. El plan abarcará más de los 4 años de la próxima legislatura, pero ya en los «dos próximos años» se visualizarán «un vuelco definitivo». Con el impulso de varios proyectos del Estado bajo el paraguas de la descentralización, el PSOE diseña el barrio con la inclusión del gran parque del Oeste y con la petición a la Junta de la ubicación de un colegio público para el que ya hay reservada parcela. 

Los Royales es un «barrio en transformación» que el PSOE pretende encajar en el desarrollo del modelo de ciudad «policéntrica» que aspira a ser una urbe «a 15 minutos» donde todos los vecinos, independientemente del barrio, tengan acceso a todos los servicios públicos en ese lapso. Si en la presente legislatura la inversión en el barrio ha alcanzado los 2 millones, la propuesta del PSOE pasa por «multiplicar» esa cifra con más de una decena de iniciativas algunas de las cuáles ya están en pleno desarrollo. 

"Estamos hablando de dotar de servicios, instalaciones y proyectos que serán un antes y un después para la ciudad, pero que se ubican aquí", recalcó el candidato. Martínez insistió en que la mejora de los equipamientos del barrio redundará en un aumento de la calidad de vida y el bienestar. 

La más significativa el Centro de Datos de la Seguridad Social –con una inversión de más de 80 millones— cuyas obras se prevén iniciar este mismo año y que está acompañado de otros proyectos estatales como la nueva Comisaría –que entrará en servicio para finales de año o principios de 2023–, el Centro de Protección Internacional  (14 millones) y  el nuevo polideportivo que estarán unidos por el bosque de la circunvalación sur –vinculado al proyecto de renaturalización– . A esto se suma la obra de ampliación del Pico Frentes, que ejecuta la Junta en una parcela municipal, los nuevos huertos ecológicos, nuevas zonas de equipamientos o la mejora del parque de bomberos. 

No obstante, uno de los principales puntos de interés es el desarrollo del denominado Parque del Oeste que prevé iniciar su desarrollo en los próximos meses aunque no estará completado en la próxima legislatura. El parque nace con la vocación de se un "referente medioambiental", pero también con el pensamiento de acoger instalaciones deportivas o culturales en su perímetro. "No es un parque que se hará en 4 años, es una zona de referencia en el medio y largo plazo, una planificación grande y con mayúsculas que se irá abordando en función del a financiación, empezando por la nivelación de los terrenos y la planificación de una gran zona verde". 

Para completar la dotación, desde el PSOE ven necesario un colegio público, cuya competencia compete a la Junta y para el que ya se ha puesto el suelo a disposición a la espera de hacer la cesión efectiva cuando Educación adquiera el compromiso de ejecutarlo. "Llevamos mucho tiempo esperando el Soria Norte, la Escuela de Idiomas o la propia ampliación del Pico Frentes, esta zona necesita un colegio público", recalcó el regidor que lanzó el reto "a las derechas" que gobiernan en la Junta a "asumir el reto de comprometer de forma inmediata la construcción del colegio". "Es el reto que tenemos pendiente", reconoció. 

Una serie de proyectos que llevan aparejadas una mejora en la conectividad de barrio con la cuarta fase de la ronda que concluirá en días, la proyección ya de última parte que conectara Los Royales con Eduardo Saavedra. Esa conexión con Saavedra, vinculada a la reforma de las travesías, ya cuenta con casi 500.000 euros previstos en el presupuesto municipal de este año. A futuro, la previsión es lanzar el desarrollo de la ronda hacia la zona de Avenida de Valladolid, siempre en función de la disponibilidad presupuestaria. 

 

Cargando contenidos...