Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES MUNICIPALES 2023

La 'aldea gala' de Soria que no elegirá a su alcalde el 28M

Cubo de Hogueras (Alconaba) es la única población 'sin candidato' para las municipales

Entrada a la localidad de Cubo de Hogueras. GONZALO MONTESEGURO

Entrada a la localidad de Cubo de Hogueras. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

La provincia de Soria se estructura en 183 municipios y 55 Entidades Locales Menores que aunque pertenecen a un municipio tienen competencias y particularidades propias, entre ellas, la de elegir a su alcalde pedáneo. En las municipales los vecinos de esas Entidades Menores votan dos veces en las elecciones, para elegir al alcalde de su municipio y a su pedáneo. El 28M hay un pequeño pueblo soriano que no votará a su pedáneo, Cubo de Hogueras, dependiente del Ayuntamiento de Alconaba. Su decena de vecinos sí elegirá al regidor del municipio pero no tendrá pedáneo, ni junta vecinal, por una sencilla razón: No hay candidatos. 

El pasado 2 de mayo el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la relación de candidaturas proclamadas para los 183 municipios de Soria, y para las Entidades Locales Menores. El PP fue el único partido que logró presentar listas en todos los municipios, pero no pudo lograrlo para las Entidades Locales Menores. Ni PP ni PSOE ni el resto de formaciones lograron encontrar un representante para asumir la alcaldía de Cubo de Hogueras. 

La situación no es nueva. En 2019 sin ir más lejos hubo seis Entidades Locales Menores que no tuvieron candidato. En aquella ocasión ocurrió en las localidades de Valderrueda (Fuentepinilla), La Milana (Viana de Duero), Rabanera del Campo (Cubo de la Solana), Aylloncillo y Pedraza (Fuentelsaz) y Pinilla de Caradueña (Los Villares). Tal y como marca el procedimiento, estas localidades tuvieron que celebrar lo que se denomina elecciones parciales seis meses después de las municipales, el 17 de noviembre de 2019 y es lo mismo que tendrá que hacer Cubo de Hogueras. 

El proceso está regulado en el artículo 81 de la Ley Electoral. "En el supuesto de que en alguna circunscripción no se presenten candidaturas, se procede en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales en dicha circunscripción", detalla añadiendo que "si en esta nueva convocatoria tampoco se presenta candidatura alguna, se procede según lo previsto en el párrafo tercero del artículo 182". En este artículo se explica como se debe proceder a la creación de una gestora que en último caso acabaría recayendo en la Diputación

En las municipales de hace cuatro años Cubo de las Hogueras sí pudo celebrar sus elecciones. De las 13 personas con derecho a voto en aquella ocasión votaron 12 y en su mayoría (11) eligieron al candidato del PP, Pedro Asensio Mata como alcalde pedáneo. Ahora, los vecinos de Cubo irán a votar el 28M para elegir al alcalde de Alconaba y repetirán a mediados de noviembre, siempre que haya candidato, para designar al pedáneo de la localidad

tracking