Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 28M

Escrivá confía en el efecto «tracción» del Centro de Datos que movilizará 200M€

El ministro destaca el papel de Carlos Martínez para atraer proyectos a Soria

Barcones, Martínez, Escrivá y Antón junto a la parcela del CPD. HDS

Barcones, Martínez, Escrivá y Antón junto a la parcela del CPD. HDS

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá visitó ayer la parcela de Los Royales en la que en cuestión de meses empezarán las obras del nuevo Centro de Datos de la Seguridad Social. El proyecto movilizará –contando obra y equipamiento– unos 200 millones de euros, según explicó el ministro, y es junto al Centro de Atención al Refugiado y el nuevo polideportivo el trío de inversiones vinculadas a su departamento que se desarrollarán en Soria. Escrivá alabó el papel clave del alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Carlos Martínez, en la consecución de estas iniciativas por «su defensa de los intereses de Soria». 

Escrivá quiso apoyar la candidatura de Martínez y destacó que «mucho del mérito» de la llegada de proyectos a Soria depende del alcalde por su «defensa» de los intereses de Soria. Además destacó la «sintonía» en los planteamientos, su «visión de país» y su apuesta por la «cooperación entre administraciones» que ha provocado que «procesos que normalmente son más lentos arranquen muy rápido». 

El gran proyecto del ministerio en Soria es la construcción del nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Los Royales. La obra está en su última fase de licitación. «Ya se está resolviendo la licitación para iniciar la construcción, que será inminente», explicó añadiendo que «empezarán este año y terminarán en 2025». Escrivá subrayó que es un centro de «enorme complejidad» y advirtió que además de la inversión en la obras –presupuestada en 88,5 millones– hay que sumar que «el gasto en lo que va dentro es aún mayor». Sumando la obra, las «máquinas, el hardware y el software» la inversión rondará los 200 millones de euros, según aseguró Escrivá. 

Soria contará con un «polo de tecnología" gracias a uno de los CPD «más importantes de España» y Escrivá se mostró convencido de que generará «tracción». «Una inversión pública bien diseñada como esta generará tracción y  un clúster de actividad», aseguró. La elección de Soria se sustenta en las condiciones climáticas «únicas» y el ministro instó a «seguir empujando» para que puedan recabar en Soria centro similares. El complejo además creará unos 60 empleos en el ámbito de la tecnología y la innovación. «Será una centro singular y ejemplar, al servicio de todos», remarcó. 

El segundo proyecto es el Centro de Atención al Refugiado con una inversión prevista de unos 16 millones y 200 plazas. Escrivá destacó la «sensibilidad» del alcalde por entender la «importancia» de un centro de estas características y apuntó que «además del a dimensión humanitaria que es reflejo de los compromisos internacionales de España, son personas que suelen integrarse bien y que pasan a formar parte en las sociedades». 

Precisamente, para favorecer esa integración se activa la tercera iniciativa del ministerio, el nuevo polideportivos en el que ya colabora el Comité Olímpico Español para un diseño «moderno y vanguardista». El centro también tendrá uso por parte de los vecinos y ya se han iniciado el procedimiento para la cesión de la parcela. 

 

tracking