Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO

Soria registra una media de cuatro accidentes laborales al día

Aumenta un 5% la siniestralidad en el trabajo en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2022, con 360 sucesos; uno de ellos mortal

Soria registra una media de cuatro accidentes laborales al día. MARIO TEJEDOR

Soria registra una media de cuatro accidentes laborales al día. MARIO TEJEDOR

Publicado por
I.LL.Y.
Soria

Creado:

Actualizado:

La cifra de accidentes laborales aumentó un 5% en el último trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta sumar 360 frente a los 342 del ejercicio anterior. Uno de ellos, mortal, cinco graves y el resto, percances de carácter leve, tal como indica la última estadística hecha pública por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esto supone que se registraron cuatro accidentes de media al día. Y 26 fueron ‘in itinere’, todos ellos leves. 

Obviamente los datos de trabajadores no fueron iguales entre enero y marzo de este año que en el mismo período del año anterior. No obstante, para corregir estas desviaciones el Ministerio de Trabajo elabora un índice que los relaciona. Con este dato se calcula el número medio de accidentes por cada 100.000 trabajadores en un mes. Así, Soria sale directamente vapuleada de la comparativa con las medias nacionales, además de estar registrando proporcionalmente más siniestros que hace 12 meses.

Así, en el primer trimestre de 2023 la incidencia era de 311,9 accidentes al mes por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social, según fuentes oficiales, frente a 300,4 del mismo periodo del año anterior. Las probabilidades de sufrir un accidente en el trabajo crecieron un 3,8% a partir de estas cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sólo se mejora en el caso de los accidentes mortales, cuya incidencia baja del 0,878 al 0,866.

Por ello, con el índice de 311,9 Soria es la segunda provincia de Castilla y León con mayor incidencia mensual, por detrás de Segovia, y está muy por encima de la media de la Comunidad, 241. Pero, en relación con la tasa de accidentes mortales, Soria es con la mencionada 0,866 la provincia con más incidencia mensual de Castilla y León, ya que duplica con creces la media de la Comunidad, cuyo índice es del 0,332. Esto evidencia que los siniestros aumentan a mayor velocidad que el número de afiliados, 38.472, dado que en los tres primeros meses de 2022 había 37.954 en la media mensual. Trabajar en Soria, por tanto, es menos seguro que hace un año.

La mayoría de los accidentes, 331, se corresponden con sucesos en asalariados, mientras que 29 lo son de trabajadores por cuenta propia. Y uno de ellos, mortal. Llama la atención esta cifra en comparación con la afiliación media mensual de autónomos, 6.857, con lo que la tasa se eleva a 4,861, es casi diez veces superior a la de Castilla y León, con un índice del 0,576.

Por sectores, el que más accidentes laborales sufrió fue el del sector servicios, con 147, si bien es cierto que es el que más afiliados registra. Le sigue en volumen de accidentes el sector industrial con 113. El tercer puesto del ranking lo ostenta la construcción, en el que se produjeron 67 percances. Y 33 accidentes fueron en agricultura, ganadería y caza.

Para Azucena Pérez Álvarez, delegada territorial de UGT en Soria, el repunte de la siniestralidad laboral se debe sobre todo a la falta de prevención de riesgos. En este sentido, responsabilizó en primer lugar a la Junta porque en los presupuestos para este año decidió suprimir la partida que hasta el momento destinaba para ello, y en la que se les hacía partícipes a los sindicatos. Por ello, teme que los resultados al cierre de 2023 sean demoledores: “Si en el primer trimestre ya se ha incrementado un 5% no quiero ni pensar en el acumulado del año”.

Puso de manifiesto que con la prevención de riesgos los técnicos de los sindicatos acudían de manera periódica a las empresas de la provincia para velar por el cumplimiento de la seguridad laboral. “Ahora no podremos hacerlo. Y llevamos reivindicando esto desde hace mucho tiempo, porque desde la pandemia y con la vuelta a los puestos de trabajo de los empleados las medidas de prevención son más formales que reales. Lo vemos todos los días. Pero lo peor es que los datos del primer trimestre del año nos están dando la razón. Es muy triste que la gente siga teniendo accidentes mientras se gana su sueldo”.

En esto mismo coincidió Javier Moreno, secretario general de CC OO en Soria, a quien le parece “terrible” que se registren en Soria una media de cuatro accidentes laborales al día. “La actual Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destruido el sexto acuerdo de prevención de riesgos y, con ello, se lleva por delante el programa de asesoramiento a empresas y personas trabajadoras, una de las competencias que tenía que realizar la administración y que venía haciéndolo las organizaciones empresariales y sindicales. 20 años de programa de asesoramiento en los que la siniestralidad se ha reducido un 40% y que ahora la administración elimina y no lo sustituye por nada”, lamentó. 

Y es que está convencido de que “la inmensa mayoría de ellos, por no decir todos, podrían evitarse si se tomaran las medidas correctas”. Por ello, insistió en la importancia de que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que las empresas tengan más implicación, poniendo medidas económicas y distintos recursos humanos para informar y formar, porque al final se juegan la salud de su plantilla y sus trabajadores”.

Lo cierto es que los 360 accidentes laborales registrados en la provincia de Soria en el primer trimestre del año suponen ya el 25% de todos los contabilizados durante el año pasado, 1.386. Una cifra que experimentó un incremento del 7,35% con respecto a 2021. De ellos, fueron 1.371 los considerados de escasa consideración, 96 más que el año pasado, aunque los accidentes graves bajaron, pasando de doce a once en los últimos 12 meses. El balance más grave se concentra en los que tuvieron como consecuencia una víctima mortal, cuatro en 2022, la misma cifra que el año anterior. Y a los 1.386 accidentes, una media de 3,8 al día, se suman otros 89 que se produjeron en itinere con baja, una cifra muy inferior a la del periodo anual anterior, con 117. 

 

tracking