Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES MUNICIPALES 2023

El gobierno de la Diputación está en el aire con un escrutinio ajustado entre PP y PSOE

Vox podría entrar en la Institución con un diputado y se estrenaría en la corporación provincial 

Benito Serrano felicitando a Belén Izquierdo ayer en la sede del PP. -GONZALO MONTESEGURO

Benito Serrano felicitando a Belén Izquierdo ayer en la sede del PP. -GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La mayoría absoluta en la Diputación está en el aire. A medida que avanzaba el recuento en la noche de ayer, el PSOE se acercaba a la mayoría absoluta. De hecho, la página oficial del Ministerio del Interior, con el escrutinio al 98% le daba a los socialistas 13 diputados y una mayoría absoluta, aunque no determinaba cómo era el reparto por los tres partidos judiciales, un dato que es muy importante a la hora de configurar el pleno de la corporación. 

Anoche, al cierre de esta edición, ninguno de los dos partidos, ni PSOE, ni PP daban por perdida la Diputación, pero tampoco la daban por ganada. 

El PSOE fue la fuerza más votada, con 19.459 sufragios. Los buenos resultados cosechados en la capital, donde Carlos Martínez, revalida la mayoría absoluta, en Almazán, donde Jesús Cedazo, incrementó el respaldo de los votantes, y en El Burgo de Osma, donde fue la fuerza más votada, posicionan a los socialistas en una buena situación. 

Los populares, con 18.023 votos se quedarían con 11 diputados, según  la misma página del Ministerio del Interior , que daba un diputado a Vox y  podría entrar en la Institución.  El PP también ha conseguido buenos resultados en algunos municipios. Arrebató al PSOE las alcaldías de Duruelo de la Sierra, Berlanga de Duero, San Leonardo y San Esteban de Gormaz. 

En los comicios de 2019, el partido más votado fue el PSOE, con un respaldo del 43,41% del electorado lo que le otorgó 12 diputados. Sin embargo, los socialistas no gobernaron porque el PP, el segundo partido más votado, con el 30,88% del apoyo electoral, pactó con la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) que consiguió tres diputados gracias  al 11,27% del apoyo y con Ciudadanos que consiguió un diputado con 2.592 votos. 

Por partidos judiciales, el PSOE consiguió dos diputados, el PP otros dos y la PPSO,  uno. El mismo reparto se dio en el partido judicial de El Burgo de Osma y en el partido judicial de Soria, el PSOE obtuvo 8 diputados, el PP, cinco, la PPSO, uno y Ciudadanos, uno.  

En Almazán, Jesús Cedazo, ha mejorado los resultados de 2019. Ha conseguido el 60% del respaldo del electorado, un incremento del 12% y el PSOE pasa de 7 a 8 concejales.  La suma de la PPSO y el PP en el municipio adnamantino ha servido de bien poco. Los populares han  conseguido 978 votos  (35%) y tendrán cinco concejales, cuando hace cuatro años la dos fuerzas (PPSO y PP) sumaban el 49% del respaldo. 

El PSOE gana por primera vez las elecciones en El Burgo de Osma, en unas  elecciones en las se elegían 13 concejales, dos más que en las pasadas elecciones.  La candidatura de José Peñalba fue ayer la más votada con 1.200 sufragios y el 48% del respaldo.  Consigue seis concejales, dos más que hace cuatro años, pero un número que no le otorga la mayoría absoluta. 

El PP empata a concejales con los socialistas, seis ediles, y 1.075 votos. La candidatura popular encabezada por Antonio Pardo, que en 2019  se presentó por la PPSO y consiguió  cinco concejales, tendrá que negociar si aspira a ser alcalde. Vox  tiene   l a llave con un concejal, gracias a los 177 votos en las urnas burgenses.  

En Ágreda, el PSOE conserva la mayoría absoluta con seis concejales y Vox entra con fuerza, con dos concejales y 341 votos.  El PP mejora sus resultados en comparación con 2019 y consigue tres concejales, dos más. En la pasada legislatura la  Plataforma tuvo representación. 

Mayoría absoluta para Elia Jiménez en Ólvega que en esta ocasión no tendrá que pactar para gobernar.  La olvegueña consigue seis concejales lo que le permite afrontar una  legislatura con tranquilidad. El PSOE  ha empeorado los datos y ha perdido un concejal, pasa de cuatro a tres. Desaparece del pleno Ciudadanos pero entra Vox  con 259 votos,  tercera fuerza más votada. Podemos  mantiene su concejal.

tracking