Heraldo-Diario de Soria

EL TIEMPO

Más tormentas y más granizo para jueves, viernes y el Desencajonamiento

La Aemet espera trombas de agua de hasta 20 litros por metro cuadrado en la tarde de este jueves

Gente a refugio de la tromba de agua y granizo en el centro de Soria sobre las 20.00 horas de este miércoles. MARIO TEJEDOR

Gente a refugio de la tromba de agua y granizo en el centro de Soria sobre las 20.00 horas de este miércoles. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La sequía en Soria y el inminente Desencajonamiento hacen que la provincia mire al cielo con expectación. Por el momento se va a ver mucho gris, lluvia, los rayos de alguna tormenta y alguno de sol, aunque serán los menos. Hay alerta amarilla por estos fenómenos que si bien son difíciles de prever con exactitud sí que apuntan a un jueves tempestuoso, un viernes tormentoso y un sábado pasado por agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en alerta amarilla a Soria este jueves tanto por el riesgo de tormentas como de copiosas lluvias. También existe la "probabilidad de granizo". El porcentaje de 'acierto' se cifra en un 40%-70%" y afecta a toda la provincia de Soria. Teniendo en cuenta el carácter puntual de las tormentas, puede que haya zonas más afectadas que otras.

Gente corre para refugiarse de la tormenta de agua y granizo de este miércoles en Soria. MARIO TEJEDOR

Gente corre para refugiarse de la tormenta de agua y granizo de este miércoles en Soria. MARIO TEJEDOR

Ejemplo cercano el de este mismo miércoles, donde por ejemplo sobre las 19.45 horas comenzó a granizar en la capital cuando todo apuntaba a otro día gris sin mayor historia. La alerta se activa a mediodía y llega hasta última hora de la noche. Se espera que caigan hasta 20 litros por metro cuadrado y hora de forma puntual. El tiempo en Soria andará revuelto.

Para el viernes no hay alerta activa pero entra dentro de lo previsible que se acabe volviendo a teñir de amarillo. Por la mañana hay un 80% de probabilidades de tormenta y por la tarde un 100% de lluvia. En antídoto contra la sequía en España está a la vuelta de la esquina aunque aún tiene que caer mucho y depende de la forma no todo será positivo para la agricultura.

Para el sábado Soria celebra el Desencajonamiento y lo hará con agua. La Aemet apunta a un 75% de probabilidad de lluvia por la mañana, cuando se celebra el acto en sí. Por la tarde, el ambiente en los chiringuitos de Valonsadero, conocido popularmente como 'el barro', puede hacer honor a la palabra: 100% de agua. El domingo, otro pleno de posibilidades de lluvia.

Las temperaturas, por su parte, no presentarán excesiva variación respecto a los últimos días. Mínimas en torno a los 10 grados o ligeramente por debajo; máximas en torno a los 20 grados o ligeramente por encima. Junio llega típicamente primaveral a Soria.

tracking