Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

La vivienda es "el gran lastre" para las familias necesitadas en Soria

Cáritas ayuda a 33, más del doble que un año antes. "Los precios de los pisos están intocables", asegura el director de la entidad diocesana
 

El director de Cáritas, Alberto Martín, y el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez. M.H.

El director de Cáritas, Alberto Martín, y el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez. M.H.

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

"El gran lastre de las familias" más necesitadas es la vivienda, los precios están "intocables", asegura el director de Cáritas Diocesana de Osma-Soria, Alberto Martín, en la presentación de la memoria de 2022, que arroja datos tan relevantes como que el número de familias ayudadas a acceder a este derecho se ha doblado en un año con 33 en 2022, 20 más que el ejercicio anterior. Eso supone un desembolso de 128.850 euros, en términos interanuales un 12% más. 

Destaca que los alquileres en Soria se encontraban en 2022 en los 7 euros por metro cuadrados, pero ya son 7,5 euros en este 2023, por lo que la situación empeora, logrando un pico histórico de 7,6 euros en febrero. Esto supone que el desembolso ronda los 600-650 euros para una familia de cuatro o cinco miembros, "intocable", reitera. 

Son cifras detrás de las cuales se encuentran personas, como destaca el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, quien matiza que de las 59 viviendas para familias de que dispone Cáritas, cinco se destinan a aquellas que no tienen recursos para alquileres, "que de otro modo estarían en la calle".

Se trata básicamente de personas en situación irregular en el país, que no tienen derecho a la mayoría de las ayudas públicas y que dependen sólo de las entidades del tercer sector como Cáritas. Desde esta entidad apuntan al colapso del sistema de protección internacional que está provocando retrasos en los plazos para que las personas que desean solicitar dicha protección, lo que hace que se encuentren fuera del sistema y en riesgo de exclusión. Y es la pescadilla que se muerde la cola: "El empleo no es un mecanismo de inclusión suficiente porque no está al alcance de todos, los más vulnerables no puede acceder", afirma Martín.

De este modo, Cáritas atendió en 2022 a 805 personas en su programa de acogida, un 7% más que el año anterior. En total fueron 7.763 prestaciones en conceptos como alimentación, vivienda y suministros, hasta un total de 387.400 euros aportados. "En las rentas bajas, estos gastos básicos superan el 72% del total del gasto, y en las más altas se queda en el 50%", expresa el director de Cáritas para evidenciar la situación actual, que viene protagonizada por la "crisis inflacionista", que tiene su continuidad en 2023.

 

 

tracking