Heraldo-Diario de Soria

La capital

La Comisaría de Soria complica sus plazos por un modificado

Obliga a 4 meses más de ejecución de obra hasta los 19 y el precio añadido será de 729.314 euros. La variación del presupuesto es de casi un 13% más respecto al inicial

Obras en la Comisaría.

Obras en la Comisaría.Mario Tejedor

Creado:

Actualizado:

Un modificado de obra en los trabajos de la nueva Comisaría Provincial de Soria pone en peligro que las instalaciones puedan estar finalizadas a úiltimos de este año, que es el deseo la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse), tal y como señaló su responsable, Mercedes Gallizo, el pasado mes de abril.

En concreto, según la documentación a la que ha accedido este medio, el contrato formalizado entre Siepse y Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, con fecha 29 de octubre de 2021, ha sido objeto de modificación como consecuencia de la aprobación del proyecto modificado de la obra número 1, es decir, el primero que se tiene acometer en estas instalaciones. El importe del contrato inicial era de 5,6 millones de euros, y el de la modificación lo encarece en 729.314 euros, lo que eleva el importe total a los 6,3 millones de euros, sin incluir impuestos. En el caso del último apartado el coste asciende a 7,6 millones, aunque la cifra que maneja Siepse es de 9,3 millones en el que se incluiría el equipamiento.

Como consecuencia de este modificado de obra, el plazo de duración también se amplía, de forma que si inicialmente la previsión era de 15 meses, ahora hay que sumarle 4 meses más hasta los 19 meses. La variación del presupuesto es de un 12,96% más. La finalización de las obras marcará la etapa de los equipamientos, un proceso que previsiblemente llevará poco tiempo. Entonces estará todo listo para llevar a cabo el traslado desde la calle Nicolás Rabal. Será el adiós a unas instalaciones obsoletas e inadecuadas (el edificio era originalmente un hotel), que han suscitado desde hace años la petición sobre la necesidad de una nueva Comisaría.

La ejecución por valor de 6,8 millones se despliega en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. La Comisaría se articula en dos volúmenes paralelos de aspecto monolítico, que se encuentran conectados por un bloque de unión. Las instalaciones de la nueva Comisaría Provincial de Soria contarán con los últimos avances tecnológicos y de eficiencia energética, tanto de voz y datos como de electricidad, comunicaciones, climatización, audiovisuales y contra incendios. 

Además, dispondrá de ascensor con capacidad para ocho personas, que dará acceso a todos los niveles. Esta sostenibilidad, enmarcada dentro de la Agenda Urbana y la Agenda 2030, permitirá que el propio edificio se autoabastezca del 88% de la energía térmica y genere hasta 68.000 kws/ año de energía eléctrica con un ahorro estimado de más de 36.000 euros anuales.

Su construcción se lleva a cabo en una parcela situada entre las calles León, Duque de Ahumada y Pedro de la Rúa, que fue cedida por el Ayuntamiento de Soria el pasado 21 de marzo de 2019. El total de la superficie construida alcanzará los 5.442,61 metros cuadrados.

Se trata de un proyecto que desde la Policía Nacional lo han calificado como muy especial y esperado.  La volumetría del edificio se organiza en dos bloques paralelos desplazados y unidos entre sí por el núcleo vertical de comunicación. Estos bloques se asentarán sobre un primer sótano que se extenderá por toda la parcela y que funcionará a modo de zócalo hacia la calle Duque de Ahumada, por donde se accederá al aparcamiento interior, y como plataforma de estacionamiento exterior con entrada desde la calle Pedro de la Rúa. Existirá un segundo sótano de menor desarrollo destinado a instalaciones, galería de tiro y almacenes.

tracking