Heraldo-Diario de Soria

Autovía del Duero

Barcones adelanta a la ‘etapa estival’ la autovía San Esteban-El Burgo

El tramo de la Autovía del Duero que ejecuta ASCH, de unos nueve kilómetros lleva semanas abierto, pero a una velocidad máxima permitida de 80 kilómetros por hora

Autovía El Burgo-San Esteban

Autovía El Burgo-San EstebanHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El tramo de la Autovía del Duero entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz entrará en servicio como vía rápida «en la época estival», según adelantó ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que habitualmente remitía a la finalización del contrato, en septiembre, como el momento de la apertura oficial. Lo cierto es que estos cerca de diez kilómetros que comprende el recorrido entre ambas localidades ya están abiertos a la circulación desde hace semanas pero con una limitación de velocidad de 80 kilómetros por hora, por lo tanto su uso es en condición de carretera nacional. La señalización vertical es la que indica el límite de velocidad ya que en la calzada ha desaparecido cualquier indicativo de vía en obras. También es mínima la presencia de trabajadores en la zona, ya que las obras están ya únicamente pendiente de cerramientos exteriores.

«Es evidente la buena evolución de las obras. Todavía no está abierta como tramo de autovía, de ahí la necesidad de respetar los limites de velocidad de una carretera nacional hasta que se abra definitivamente como autovía», matizó la delegada del Gobierno en el acto de entrega de diplomas a colaboradores de la Agencia Estatal de Meteorología celebrado ayer en la Subdelegación.

Según matizó, «por parte del Gobierno, la voluntad es que se abra  lo más rápidamente posible. Viendo la evolución de las obras, cómo ha ido la climatología y lo que han podido avanzar en estos últimos meses, yo espero que antes de que empiece el verano, la época estival, podamos ya utilizarla como autovía porque eso es bueno para la ciudadanía y ese es el objetivo del Gobierno de España». 

Desde la Delegación no se dan fechas concretas para la puesta en servicio, en cualquier caso, antes de que acabe el verano, «pronto». Las obras del tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz se retomaron en octubre de 2018 por parte de la empresa ASCH, después de que ese mismo verano se desbloqueara la anterior adjudicación que llegó a los juzgados por la quiebra de la constructora Assignia Infraestructuras que en 2016 presentó concurso de acreedores. Esta empresa fue la primera adjudicataria, en 2009, con un plazo de ejecución de 33 meses, por lo que la autovía tendría que haberse terminado en 2012, sin embargo, la crisis económica hizo que en 2010 se paralizan todos los tramos en ejecución.

tracking