Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

El PSOE ataca a Renfe tras una avería que viven ‘en directo’

La operadora dice que «tomará cartas en el asunto», pondrá trenes de martes a jueves de gama más alta, los 599, e irá a bordo personal técnico ante posibles incidencias

Un maquinista durante el trayecto de Soria a Torralba.

Un maquinista durante el trayecto de Soria a Torralba.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Lo cierto es que el tren de Soria, al menos hasta las obras de reforma de la línea Soria-Torralba, en la única conexión ferroviaria provincial hasta Madrid, había logrado esquivar en la mayoría de las ocasiones las averías. Una reunión de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, con la operadora logró el objetivo de minimizar los problemas técnicos y los retrasos, pero esta vez la avería ha sucedido en la provincia de Guadalajara y, avatares del destino, en el convoy viajaban dos altos cargos del PSOE provincial, el secretario provincial y cabeza de lista al Congreso, Luis Rey, y el diputado en esta legislatura recién finalizada y candidato número 1 al Senado, Javier Antón.

Y es que los socialistas han montado en cólera y se han revuelto contra Renfe después de este incidente en el tren que cubría ayer el trayecto Soria-Madrid. Según confirmó Renfe, la máquina no pudo continuar su trayecto quedando estacionada en la estación de Jadraque (Guadalajara). El incidente se produce apenas nueve días después de retomarse el servicio tras las obras de modernización de la línea en la parte soriana. Tal es el enfado de los socialistas que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se puso en contacto con el presidente de Renfe, Raúl Blanco, quien le aseguró que «tomaría cartas en el asunto», según fuentes de la Delegación. En este sentido, le adelantó que al menos de martes a jueves se pondrán los trenes TRD (tren regional diesel) de la gama más alta, los 599. Y el resto de los días, los anteriores de la gama, los 598, y, por si acaso, que vaya a bordo personal técnico para hacer frente a posibles incidencias mecánicas, si se produjeran.

Desde Renfe explicaron que «el tren ha sufrido una incidencia técnica en Jadraque. Los viajeros han sido trasbordados a un autobús. Hasta Guadalajara, para coger allí el Cercanías a Madrid». En el tren viajaban alrededor de unos 60 pasajeros, según las mismas fuentes. 

Los políticos socialistas pretendían comprobar de primera mano el funcionamiento de la infraestructura tras las obras. Cabe recordar que el tiempo de viaje se mantiene aún en las tres horas a la espera de completar la totalidad de las obras programadas. 

Tras esta experiencia ingrata, en cuestión de horas el PSOE de Soria pidió una reunión urgente con Renfe para abordar la incidencia del servicio ocurrida ayer por la mañana y «avanzar en la mejora de los trenes», algo que se confirmó por la tarde. Lo hizo a través de un comunicado. Más todavía, los propios parlamentarios socialistas reclamaron «una explicación de lo sucedido». «Tras una inversión de más de 90 millones que mejora el servicio de forma notable y que irá reduciendo tiempos de forma progresiva antes de acabar el año, no podemos permitirnos este tipo de incidentes que repercuten en la calidad del servicio», insistieron

En el comunicado los socialistas dejaron constancia de que «los parlamentarios socialistas Luis Rey y Javier Antón han sufrido esta mañana (ayer para los lectores) en primera persona la avería del tren que une Soria y Madrid y que se ha producido en el tramo desde Torralba a la altura de Jadraque. Los socialistas han contactado inmediatamente con Renfe para solicitar aclaraciones sobre la avería y cerrar una nueva reunión para abordar el servicio».

En este sentido, se hace eco de unas declaraciones de Rey en las que señala que «hemos padecido como cualquier usuario esta avería y obviamente no queremos que se repite ya que la calidad del servicio ferroviario a Madrid debe ser una prioridad». Desde el PSOE se añade que «una vez que hemos llevado a cabo una inversión de más de 90 millones entre Soria y Torralba que permitirá mejorar y reducir tiempos de forma progresiva, no nos podemos permitir que las máquinas generen este tipo de contratiempos que afectan sobremanera a las personas usuarias».

Rey añadio que «para nosotros que el servicio de tren a Madrid se preste con garantías y de forma competitiva tanto en precio, algo en lo que hemos avanzado mucho, como en calidad, con la mejora de la línea, y también si es necesario la modernización de las máquinas es una absoluta prioridad. Recuperar ese contrato al que renunció el PP, que incluso pagó un millón de euros a una empresa por no hacer la obra, e invertir 90 millones de euros creo que evidencia nuestro compromiso».

tracking