Heraldo-Diario de Soria

Bando para la Saca. Prohibiciones y permisos en la traída de novillos en San Juan

El Ayuntamiento de Soria fija en 50 el número de caballistas foráneos, cuyo plazo de inscripción concluirá el lunes 26

Caballistas en el encierro del Lavalenguas de este 2023.

Caballistas en el encierro del Lavalenguas de este 2023.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria ha publicado el bando que regula la traída de los novillos de Valonsadero la capital para la Saca, en el que recuerda que se prohíbe la carga, descarga y estacionamiento de vehículos de transporte de ganado en todo el monte, excepto en la zona autorizada denominada Picadero del Monte Valonsadero. También suscribe que la necesidad de autorización para poder participar como caballista voluntario en el festejo de Saca, siendo obligatorio portar visiblemente en todo momento, el distintivo acreditativo.

Los caballistas nacidos o empadronados en Soria o provincia han tenido que presentar una serie documentación obligatoria, rellenando la instancia y aportando una copia del DNI por ambas caras, la copia del pasaporte equino y la del resguardo del seguro de responsabilidad civil en vigor. Las inscripciones han tenido lugar el jueves y en esta jornada de viernes.

Mientras, para las inscripciones de los caballistas foráneos hay de plazo hasta el 26 de junio y deben aportar la misma documentación que los anteriores. El número máximo de participantes foráneos es de 50, que entrarán por orden de inscripción. El horario es a partir de las 9 de la mañana.

El Ayuntamiento recuerda que sólo se autoriza la participación de caballistas de fuera en el tramo comprendido entre el río Pedrajas y el Descansadero (junto antigua pista de tráfico). Los distintivos acreditativos se entregarán en el Centro Operativo de la Saca (en el interior del Picadero de Monte Valonsadero), el mismo día del festejo, el 29 de junio, en horario de 9.00 a 11.00 horas (con presentación del DNI para su retirada).

El bando incluye también las siguientes indicaciones:

  • Los participantes voluntarios activos, caballistas autorizados y corredores deberán seguir las órdenes del presidente, delegado de la autoridad, director de campo, director de lidia, y colaboradores voluntarios designados al efecto, tanto a caballo como a pie, durante todo el recorrido, en el que está prohibida la participación activa de menores de edad.
  • La presencia de vehículos a motor queda totalmente prohibida en las zonas de recorrido y de expansión, salvo aquellos específicamente autorizados para el buen desarrollo del espectáculo.
  • Queda prohibido golpear, pinchar, herir o maltratar injustificadamente a las reses. De igual forma, está prohibido darles muerte en presencia de público. Todo ello, sin perjuicio de aquellas acciones físicas que haya que efectuar sobre las reses, tendentes a garantizar la seguridad e integridad de los participantes y desarrollo del espectáculo.
  • El Ayuntamiento de Soria no se hace responsable de los daños producidos por los caballistas o sus monturas.
  • Todos los participantes en el festejo de la Saca deberán observar lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 8 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial (BOCYL de 10 de febrero de 1999). Así como, lo dispuesto en la Ley 10/1991, sobre Potestades administrativas en materia de Espectáculos Taurinos.
  • Durante el festejo estará a disposición de los Caballistas el Servicio Veterinario en horario de 10.00 a 24.00 horas, siendo a cargo de estos el coste originado por los servicios requeridos.
  • Asimismo, se informa que durante el recorrido de la Saca estará a disposición de los caballistas una unidad móvil veterinaria para proceder al traslado de las posibles monturas accidentadas a la sala de operaciones sita en el Picadero del Monte Valonsadero.
  • El Ayuntamiento de Soria ruega a todos los participantes activos en el festejo, caballistas y corredores, su colaboración y respeto con la organización del mismo, “para que entre todos podamos recuperar la belleza y esplendor del día de la Saca dentro de nuestros usos y costumbres, evitando actos que faciliten la dispersión de las reses o impidan el trabajo generoso y desinteresado de colaboradores voluntarios”.
  • El incumplimiento de las prescripciones contenidas en el presente bando originarán sanciones a los presuntos infractores de conformidad con la normativa general sancionadora o específica, en su caso.

Reorganización de cuadrillas

Por otro lado, el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, se ha pronunciado este viernes sobre la reorganización de las cuadrillas. A menos de cinco días para que den comienzo los sanjuanes, el dirigente municipal ha valorado muy positivamente el nuevo reparto vecinal para las doce Cuadrillas. A su juicio, las modificaciones que se han realizado en el reparto y distribución de los vecinos «se están ajustando a las previsiones que tenía el Ayuntamiento incluso por encima». No obstante, ha añadido que «queda todavía el último empujón de la última semana, que siempre es buena». Lo importante es que «esos temores iniciales de participación se van disipando y se ve cómo la gente está respondiendo». Por ello, realizó «un último llamamiento al apoyo de los vecinos a la labor que hacen los Jurados de Cuadrilla entrando en fiestas».

En cuanto a los novillos para la Saca, sí reconoce que «hay alguno que está tocado”, pero puso de manifiesto que «en el caso de cambiarlo tendrá que ser a última hora para evitar que sufra el animal más de la cuenta». 

tracking