Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Internet por satélite para 65.724 parcelas de Soria

El programa ‘Único-Demanda Rural’ permitirá contar con acceso a la red en aquellos puntos sin cobertura adecuada de conexión terrestre por 35 euros al mes

Muchos núcleos de la provincia tienen problemas para conectar a internet por falta de cobertura.

Muchos núcleos de la provincia tienen problemas para conectar a internet por falta de cobertura.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Desde el pasado lunes está activa la posibilidad de acogerse al programa Único-Demanda Rural lanzado por el Gobierno con el que se pretende universalizar el despliegue del internet de alta velocidad. Este iniciativa es un complemento al programa Único y permitirá acceder a la conexión de banda ancha de un mínimo de 100 megas por 35 euros al mes a través de un acceso vía satélite en aquellas zonas en las que no hay cobertura con tecnología terrestre. En Soria pueden acogerse un total de 65.724 parcelas catastrales que han sido identificadas como zona sin cobertura de conexión terrestre y que están distribuidas en todos los municipios de la provincia.

El lunes se puso en marcha el proceso para acogerse al denominado Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Demanda Rural. El objetivo de estas ayudas es la prestación al usuario final de un servicio de conexión de banda ancha a una velocidad mínima de transmisión de 100 Mbps en sentido descendente desde una ubicación fija, a una tarifa plana de 35 euros al mes. Se podrá aplicar en «zonas geográficas de todo el territorio nacional en las que se ha identificado que no existe cobertura adecuada de conexión con tecnología terrestre fija de banda ancha a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente».

La convocatoria, cuyas bases se publicaron el 3 de mayo, cuenta con una dotación de algo más de 76 millones de euros. La empresa encargada de proporcionar este servicio en todo el territorio nacional será Hispasat. Se estima que más de 1,3 millones de hogares y empresas podrán beneficiarse de él. Estas ayudas sufragarán el equipamiento, la instalación y la prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2027, según explicaron desde el Gobierno. El programa ha identificado los posibles beneficiarios a través de parcelas catastrales donde hay unidades inmobiliarias. En el caso de Soria, desde la Subdelegación indicaron que se han identificado 65.724 parcelas como zonas que se podrían acoger a este programa que se distribuyen en los 183 municipios sorianos.

El acceso vía satélite se puede solicitar desde cualquier unidad inmobiliaria que está situada en las parcelas identificadas por el Gobierno y que tengan la categoría de elegibles. Obtiene esa calificación, tal y como está explicado, cuando no haya cobertura de conexión con tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente. Las zonas elegibles, que se actualizarán cada año, se pueden consultar en esta aplicación que cuenta con un visor cartográfico: (https://experience.arcgis.com/experience/a1efc4ec0e4b42ad90274ad6febb1608/).

A través de la empresa adjudicataria, Hispasat, se pone a disposición de diferentes operadores minoristas una plataforma de recursos red para que puedan prestar el servicio de acceso internet, que llega al 100% del territorio nacional. Hispasat solo gestiona la plataforma mayorista y ‘vende’ la conexión a las operadoras. Además del servicio de internet, los operadores pueden incluir otros servicios. El precio es libre, pero limitado a 35 euros mensuales, impuestos incluidos. En la web conectate35.es pueden consultarse los operadores válidos en cada provincia.

El servicio que se ofrece tiene una velocidad de transmisión de 100 megas en sentido descendente y 5 megas en sentido ascendente que se «incrementarán a 200 y 10 megas respectivamente a partir de enero de 2024», según explican desde el Gobierno. El alta en el servicio contará con una subvención más de 600 euros que sirve para cubir los costes del equipamiento, la instalación y la configuración. La operadora emite una factura al usiario final con una deducción del 100% de los gastos y deberá solicitar a Hispasat el abono de la misma sin trasladar al usuario ningún coste. El servicio estará, en principio, activo hasta el 31 de diciembre de 2027 y no está sujeto a permanencia.

El usuario que decida apostar por este sistema de acceso a internet recibirá un kit satelital compuesto por un modem satelital, una antena, un cable coaxial, un control para la elevación de la antena 0y un mástil.

En la provincia de Soria se han identificado 65.724 parcelas catastrales como zonas elegibles, distribuidas a lo largo de toda la provincia. Esta lista incluye todas las parcelas catastrales de la provincia de Soria «en las que hay unidades inmobiliarias susceptibles de solicitar acceso a banda ancha y que, en la actualidad, carecen de este servicio a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente». Se han identificado parcelas en los 183 municipios de la provincia. Algunos municipios están incluidos en su totalidad, mientras que otros municipios, a los que ya llega la fibra óptica, solo parcialmente, incluyéndose aquellas parcelas concretas carentes de la misma. Es el caso de la capital, por ejemplo, en el que hay contabilizadas 764 parcelas.

En la provincia de Soria ya hay 7 operadores que prestan el servicio –pueden consultarse en conectate35.es –. Se trata de Fibergreen, Bluetel, Direct Telecom, Eurozona, Gesico, Movistar y Sintelix. La contratación del servicio debe hacerse a través de estos operadores y algunos ya ofrecen información sobre el mismo en sus respectivas páginas webs.

tracking