Heraldo-Diario de Soria

Tráfico

Los accidentes por animales siguen disparados y sin hallar solución

Ocho de cada diez siniestros en carreteras son provocados por la fauna / Barcones señala que el Gobierno trabaja con la Junta y la universidad para encontrar un método eficaz

Unas de las carreteras de la provincia en la que se advierte de la presencia de fauna.

Unas de las carreteras de la provincia en la que se advierte de la presencia de fauna.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En lo que va de año ya son más de 600 los accidentes provocados por animales en las carreteras sorianas, una lacra que sigue disparada y a la que aún no se le ha encontrado solución, aunque no para de buscarse, según destacaron ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el nuevo jefe provincial de Tráfico de Soria, Sergio Gómez.

«Estamos probando de todas las maneras pero es cierto que todavía no hay nada que tenga una eficacia suficiente para evitar por lo menos que se sigan incrementando el número de accidentes por culpa de los animales», apuntó la delegada en el acto de presentación del flamante responsable de Tráfico de Soria, del que resaltó la experiencia ya que desde 2015 ha ocupado el puesto de subjefe, excepto en 2017 en el que ocupó la Jefatura de Cuenca.

Gómez indicó que ya el año pasado se produjeron más de 1.800 siniestros de tráfico en los que se vieron implicados los animales, lo que significa que ocho de cada diez accidentes en las carreteras de la provincia tiene a fauna como causante. «Estamos estudiando la mejor manera de reducirlos a través de sistemas inteligentes, trabajando con –la Unidad de– Carreteras, colaborando en la limpieza de las márgenes de la vía para tener mayor visibilidad. Es una solución muy difícil en lo que se está trabajando mucho para buscar la adecuada», apuntó el nuevo jefe provincial de Tráfico.

En esa búsqueda está implicada la universidad y también la Junta, como matizó Barcones, quien insistió en la importancia de la sensibilización de los conductores en lo referente a la atención en la carretera y los límites de velocidad.

Por otro lado, en lo que va de año se han registrado en las carreteras de la provincia 11 víctimas mortales –la segunda cifra más alta de toda Castilla y León, sólo por detrás de León– en nueve accidentes, y en el 70% de los casos –ocho víctimas– la causa principal han sido las distracciones o el cansancio. «Mirar el móvil te puede costar la vida», manifestó Barcones, apelando a cumplir las normas y asegurando que desde Tráfico se ponen «todos los recursos para sacar de la vía a los no cumplen las normas». La delegada recordó que los tres últimos años han sido trágicos en las vías sorianas ya que hubo 13 fallecidos en 2021 y 14 en 2022. Las víctimas mortales se registran en todo tipo de vías y Gómez matizó al respecto que «las autovías tienen una siniestralidad más baja pero el 80% son salidas de vía por distracciones que pueden ocurrir en cualquier vía».

Asimismo y ante la inminencia de las fiestas de San Juan y el traslado al monte Valonsadero mañana, Barcones instó a utilizar transportes alternativos si se consume alcohol, mientras que el jefe de Tráfico hizo un llamamiento a no consumir bebidas alcohólicas ni drogas cuando está previsto conducir porque incluso la tasa legal multiplica por dos el riesgo de sufrir un accidente, «ante las fiestas, sólo consumo cero al volante», concluyó.

tracking