Heraldo-Diario de Soria

Empresas

La participada de Copiso se lleva tres premios en los Porc d’Or ibérico

La granja soriana Ganadero Gómez López estaba nominada en tasa de partos en su categoría (entre 376 y 900 reproductoras), pero se ha quedado sin galardón

Granja de madres de Icpor en Cubo de la Solana

Granja de madres de Icpor en Cubo de la SolanaHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Icpor, empresa participada a partes iguales por Copiso e Incarlopsa especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha obtenido tres galardones en la séptima edición de los premios Porc d’Or Ibérico, organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) con la colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y celebrada en Granada.

En concreto, dos granjas de la Comunidad integradas con Icpor han obtenido un oro, una plata y un bronce en unos galardones que reconocen el compromiso y la profesionalidad del sector porcino en España.

Así, Granja Valdisierro, situada en la localidad segoviana de Fresno de Cantespino, ha obtenido el máximo galardón en el criterio de longevidad, o lechones destetados por cerda de baja, con una tasa de 52,80. Por su parte, Ibéricos Valcorba, ubicada en Bahabón (Valladolid) se ha alzado con una plata en el criterio de tasa de partos, donde ha alcanzado un registro de 95,21, y con un bronce en longevidad, con una tasa de 50,14.

Cabe señalar que ambas granjas se englobaban en la tercera categoría de los premios, que reúne a instalaciones de más de 901 cerdas reproductoras.

Granja Valdisierro, además, también ha estado nominada a dos de los cuatro premios especiales que se entregaban en la gala: el Premio Especial del MAPA a la sostenibilidad, con el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce a la mejor granja en términos de calidad, bioseguridad, reducción del impacto ambiental, sanidad y bienestar animal, y el Premio Especial Porc d’Or Ibérico con Diamante, el máximo reconocimiento que puede recibir una granja de ibérico en España, si bien no ha podido alzarse por tercera vez consecutiva con estos reconocimientos.

También estaba nominada en el criterio tasa de partos Ganadero Gómez López, granja situada en la localidad soriana de Toledillo e incluida en la segunda categoría (granjas de entre 376 y 900 reproductoras), pero se ha quedado sin galardón.

La séptima edición de los premios Porc d’Or Ibérico ha reunido en Granada a más de 450 profesionales del sector porcino español. Este año, el jurado de los premios ha analizado 62.400 cerdas reproductoras pertenecientes a 78 granjas e incluidas en BDPorc, el banco de datos de referencia del porcino ibérico español, que refleja la eficiencia y la mejora continua de la producción porcina ibérica.

En la edición anterior Icpor se alzó, por segundo año consecutivo, con el máximo reconocimiento en el ámbito del ibérico: el premio especial Porc d’Or Ibérico con diamante. En concreto, recayó también en Granja Valdisierro, mientras que Ibéricos Valcorba consiguió un oro y un bronce en los criterios tasa de partos y nacidos vivos, respectivamente, según fuentes de la organización.

Merece la pena recordar que el año pasado la granja de cerdas reproductoras Porgaor, situada en Langa de Duero e integrada con Icpor obtuvo un galardón en la XXIX edición de los premios Porc d’Or de capa blanca, celebrada en Toledo. En concreto, el galardón un oro en su categoría, la quinta (granjas de 2.001 cerdas reproductoras o más), en el criterio de productividad numérica, donde ha conseguido un índice de 38,68.

Icpor nació en 2012 de la unión entre Incarlopsa y Copiso para especializarse en integración porcina de cerdo blanco e ibérico, con el objetivo de responder a la actual demanda de productos cárnicos derivados del cerdo de forma sostenible, 100% controlada y con los máximos estándares de calidad.

tracking